Home

Empresas

Artículo

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, saluda durante la rueda de prensa luego de conocerse los resultados preliminaries del referendo por el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, con el 51% de la votación a favor del tratado.

Internacional

Costa Rica aprueba el CAFTA-RD en referendo

Costa Rica avaló el tratado de libre comercio con Estados Unidos en su primer referendo histórico el domingo, afirmó el presidente Oscar Arias, con base en datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

8 de octubre de 2007

SAN JOSE  _  Eugenio Trejos, coordinador del "no" y rector del Instituto Tecnológico, dijo que los opositores fiscalizarán el escrutinio manual que comenzará el martes y que será definitivo para que el TSE oficialice al ganador. Ese conteo se puede extender por 15 días.

"El pueblo ha hablado y los logros que obtuvimos no se van a perder y por eso vamos a seguir el recuento uno por uno de los votos", manifestó Trejos en un discurso que agitó el ambiente y suscitó gritos de "fraude, fraude".

Por su parte, el ex candidato presidencial Ottón Solís, del opositor Acción Ciudadana, afirmó que "creemos que la institucionalidad se ha violado", en referencia a varias irregularidades que, dijo, se presentaron en el proceso y que deberán ser aclaradas por el tribunal.

Tanto Trejos como Solís manifestaron que esperarán al recuento de los votos al tiempo que lanzaron un llamado a la tranquilidad de los opositores al tratado, conocido como CAFTA-RD.

La posición del "no" contrastó con las palabras conciliadoras del presidente Oscar Arias, quien poco antes exhortó a la tolerancia y la convivencia pacífica después de la consulta popular.

"El pueblo de Costa Rica ha dicho sí al tratado y esa es una voluntad sagrada", expresó Arias durante un discurso a unas cuatro horas después del cierre de las urnas.

Las cifras recientes del TSE con un 93,63% de las juntas contabilizadas indican que de 1 millón 522.730 sufragios, el 51,5% fue para el "sí" con 774.303 y el 48,4% para el "no" con 726.373 votos.

"El tratado no es lo que nos tiene divididos", afirmó Arias, "sino la pobreza que afecta a 900.000 costarricenses, la falta de empleo, la violencia; esos son los abismos que nos separan y esa seguirá siendo mi prioridad".

Reiteró que el convenio con los estadounidenses, conocido como CAFTA-RD, no representa la agenda de su gobierno, pero sí un importante complemento.

"Con este referendo hemos hecho a Costa Rica más democrática, más soberana, pero la verdadera tarea apenas empieza... debemos aceptar todos pacíficamente lo que ha dicho la mayoría", apuntó el gobernante.

Pequeños grupos de opositores al acuerdo realizaron manifestaciones en San Pedro, al este de la capital, y arremetieron contra algunos periodistas, sin pasar a mayores.

Los números superaron el mínimo del 40% del padrón electoral exigido para que el resultado sea de cumplimiento obligatorio, por lo que a partir de ahora el tratado es ley.

No obstante, queda pendiente la aprobación en el Congreso de un paquete de 13 leyes complementarias necesarias para implementar el CAFTA-RD.

Para Volio, esa es una tarea que le corresponderá al gobierno y al Congreso, en tanto el rector Trejos, del "no", aseguró que "estamos manteniendo nuestra resistencia activa contra la agenda complementaria".