Home

Empresas

Artículo

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Diaz-Granados, destacó que una vez sea ratificado por la Corte Constitucional, el acuerdo con Canadá podrá entrar en vigencia en 2011.

Comercio Exterior

Corte da vía libre al capítulo de Derechos Humanos del TLC con Canadá

Sólo falta que el alto tribunal notifique el contenido de la sentencia, para que la Cancillería inicie los trámites de intercambio de notas, para que entre en vigencia en dos meses. El Gobierno calificó de trascendental para el comercio la decisión.

23 de marzo de 2011

La Corte Constitucional declaró exequible el acuerdo sobre informes anuales relativos al impacto del comercio en los derechos humanos, el único que hace falta para que el TLC con Canadá pueda entrar en vigencia.

Una vez se haya cumplido este trámite, el Acuerdo podrá entrar en vigencia, sostuvo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, al prever que esto ocurrirá en el corto plazo.

El TLC con Canadá incluye acuerdos paralelos para la cooperación laboral y el medio ambiente. En desarrollo de lo pactado, los dos países se comprometen a respetar los estándares y los principios internacionalmente reconocidos en estos dos temas.

El Ministro precisó que Proexport ya tiene una estrategia de valoración de cómo atender ese mercado. Con este país se trabajarán todas las formas de presencia posibles, tanto en investigación como en tendencias de consumo.

Con el TLC, los dos países ofrecen a los empresarios los instrumentos necesarios para profundizar sus relaciones comerciales, en la medida en que el Tratado abarca un ambicioso cronograma de liberación del comercio, el cual permitirá el ingreso inmediato de gran parte de las exportaciones agrícolas e industriales al mercado canadiense, según el titular de la Cartera de Comercio.

De los sectores que tendrán potencial con Canadá se destacan 4 del ámbito agrícola como bienes de cacao y chocolate; de grasas, aceites y derivados; de camaricultura y el de cárnicos. En industria tienen posibilidad bienes de autopartes y confecciones especializadas.

Colombia podrá acceder con preferencias arancelarias a un mercado que importa el 4,5 por ciento del total mundial, y que se posiciona como el quinto país en el mundo por su volumen de comercio. A esto se suma que Canadá es una de las 10 principales fuentes de Inversión Extranjera Directa (IED) a nivel mundial.

Canadá es un mercado potencial de 34 millones de consumidores.