Home

Empresas

Artículo

Luis Fernando Botero, presidente junta directiva de Corredores Asociados | Foto: Cortesía

Empresas

Corredores Asociados no se cierra a tener un socio estratégico

Aunque la firma no está en un proceso formal de búsqueda de un socio estratégico, ni de la realización de una adquisición, reconoce que “este es un negocio dinámico y siempre estamos abiertos a las oportunidades que se vayan presentando”.

6 de febrero de 2012

El presidente de la junta directiva de la firma comisionista, Luis Fernando Botero, dijo a Dinero.com que es claro que Colombia se ha convertido en foco de atención para inversionistas extranjeros “y esta industria no es ajena a ello, vienen años muy interesantes para nuestro país y con seguridad el negocio bursátil se transformará de igual forma que lo harán otras industrias”.

Tras un año regular para la mayoría de las comisionistas de bolsa, Botero cree que la consolidación de esta industria seguirá en el 2012.

“Para Corredores Asociados el 2011 fue un año muy positivo, pero quizá fuimos una de las excepciones. El ROE (Retorno sobre Patrimonio) promedio de la industria fue del 10% y tan sólo cuatro firmas tuvimos ROEs superiores al 20%”, indicó.

Las primeras cinco sociedades comisionistas de bolsa concentraron el 86% de las utilidades de la industria. Entre tanto, ocho firmas (de un total de veintiocho) tuvieron pérdidas el año pasado.

“Creemos que el sector va a tener un mejor año en el 2012 y que el proceso de consolidación se seguirá dando, probablemente con el ingreso de nuevos jugadores extranjeros que desde hace un tiempo vienen muy interesados en el desarrollo del mercado colombiano”, manifestó Botero.

¿Qué espera la comisionista para este año?

Botero aseguró que trabajan para tener un año diversificado en cuanto a líneas de ingresos.

De hecho, recientemente inició actividades en Panamá, usando como custodio a Pershing (Bank of NY).

"En banca de inversión ya venimos trabajando en varios proyectos para este año y creemos que puede haber un crecimiento interesante en carteras colectivas, el cual puede acentuarse con la reforma que el gobierno está trabajando en ese sentido", señaló el directivo.

La comisionista ha recibido premios que la han llevado a estar a la altura de grandes empresas del sector en el mundo.

En opinión de Botero, el premio de Latin Finance a la mejor Mejor Banca de Inversión Especializada y obtener el octavo puesto del ranking anual realizado por la firma privada Dealogic, superando a bancos tan reputados como Bradesco y Morgan Stanley y quedando muy cerca de grandes jugadores como BTG Pactual y Merrill Lynch, son un reconocimiento a la labor del equipo de profesionales y expertos conocedores del mercado local que conforma a Corredores Asociados, una firma con más de 35 años en el mercado.

“Ambos son reconocimientos al éxito de nuestros negocios de banca de inversión en el 2011, donde logramos estructurar cinco emisiones por un monto total de $6,5 billones, es decir, más de la mitad del total que se emitió el año pasado en Colombia”, señaló Botero.

Actualmente, Corredores Asociados es la comisionista de bolsa con más experiencia en Colombia en operaciones especiales en el mercado de capitales colombiano.

¿Cuál es el panorama para las emisiones de acciones?

Botero cree que las emisiones continuarán este año. “El año pasado tuvimos ocho emisiones en el mercado pero sólo dos de ellas fueron IPO (Oferta Pública Inicial), es decir, nuevos emisores”, señaló.

Para este año, el directivo espera que los IPOs se incrementen, que haya más número de emisiones pero con montos no tan grandes en cada una. "No creemos que se repita el año 2011 donde en toda emisión se hablaba en billones de pesos", manifestó.