Home

Empresas

Artículo

Corona y Eternit de Brasil formalizaron una alianza estratégica. | Foto: Archivo Semana

Internacionalización

Corona construirá planta en Brasil

Corona y Eternit de Brasil han formalizado una alianza estratégica para desarrollar de manera conjunta el negocio de producción y comercialización de sanitarios y lavamanos en este país.

20 de octubre de 2011

Companhia Sulamericana de Cerâmica es la empresa que se constituirá en Brasil y en la que Corona tendrá una participación accionaria del 40% y Eternit Brasil del 60%.  En ella se integrarán la experiencia, conocimiento cerámico y manufacturero y el portafolio de productos de Corona con el conocimiento del mercado brasilero, eficiencia logística y red de distribución de más de 14.000 puntos de venta con que cuenta Eternit Brasil.
 
“Esta alianza significa seguir con nuestra estrategia de crecimiento en el continente y entrar a un mercado muy importante hacia el futuro y significa tener la confianza de nuestros accionistas para seguir en esta senda de crecimiento”, aseguró Santiago Cárdenas, presidente de la División de Sanitarios y Lavamanos Corona.

Con la formación de esta nueva empresa se consolida una relación que empezó hace cerca de tres años en virtud de la cual Eternit Brasil ha comercializado en Brasil sanitarios y lavamanos producidos por Corona en Colombia con las marcas Eternit y Precon. 
 
La nueva empresa construirá una nueva planta de producción en el Estado de Ceará en el Nordeste de Brasil, la cual tendrá una capacidad inicial de 1.500.000 piezas al año y en la que tiene previsto inversiones por 97 millones de reales, aproximadamente US$ 56 millones. Se espera que la obra de construcción de la plata comience durante el primer semestre de 2012 y tenga una duración de 18 meses.

“Esta planta tiene una capacidad de 1.500.000 de piezas, creemos que vamos a venderla en su totalidad en unos tres años aproximadamente y nosotros hoy comercializamos nuestros productos a través de nuestros socio Eternit Brasil y no tenemos acceso directo a las ventas en Brasil, pero un millón y medio de piezas es una suma importante de ventas en cualquier parte del mundo”, agregó Cárdenas.

Corona y Eternit Brasil están comprometidas con ampliar el mercado de los sanitarios y lavamanos de Brasil ofreciendo productos innovadores de la mejor calidad, contando con procesos que cumplan con los más altos estándares y realizando una gestión del talento humano de clase mundial.

“El mercado brasileño es un mercado muy grande, es el segundo mercado de América después de Estados Unidos, esta primera inversión va a significar una participación de mercado pequeña dentro del mercado brasileño, pero el plan de los socios es seguirla creciendo y apalancándola para ganar más participación del mercado y ser un jugador importante en el mercado brasileño”, advirtió Santiago Cárdenas.
 
El presidente de la División de Sanitarios y Lavamanos Corona adicionó que "estamos muy contentos de haber cerrado esta alianza con Eternit-Brasil. Creemos que estamos entrando en un país de grandes posibilidades y de la mano del socio correcto. Tenemos una propuesta ganadora para los consumidores de este mercado y este es un paso firme en la internacionalización de Corona".

Cárdenas también señaló que “hay países muy interesantes en el continente, nosotros estamos esperando la recuperación del mercado norteamericano que es como lo siguiente grande que va a pasar en el continente. Cuando el mercado supere su crisis del sector de vivienda y de construcción va a implicar una demanda grande, estamos preparándonos fuertemente en Estados Unidos en nuestra planta en Ohio para estar listos en el momento en que se recupere el mercado y ser los que mejor podemos servir la demanda adicional que viene, entonces a eso le estamos apostando bastante. Y hay otro mercado muy interesante como México, pero por ahora nuestras apuestas están centradas en Brasil y en la recuperación del mercado norteamericano”.

Corona tiene presencia con plantas en Colombia, Estados Unidos y ahora Brasil, de igual forma tiene oficinas comerciales en varios países, entre ellos, Ecuador, México, Venezuela y unas ventas grandes en Chile a través de Sodimac.