Home

Empresas

Artículo

El objetivo de Copec con la compra, es quedar como accionista mayoritario de Proenergía para quedar en posición controlante sobre la Sociedad de Inversiones en Energía (SIE).

Petróleo y Gas

Copec tomará control de Terpel

El grupo industrial chileno Empresas Copec anunció en un comunicado que compró indirectamente el 47,2% de Proenergía, mayor accionista de SIE, dueña de la distribuidora de combustibles Terpel.

15 de mayo de 2010

Con esta compra, valorizada en cerca de US$240 millones, Empresas Copec inicia su internacionalización en el negocio de distribución de combustibles, ya que Terpel participa en este rubro en Colombia, Panamá, Perú, México, Chile y Ecuador.

"Para Copec, la internacionalización de sus operaciones a través de esta adquisición configura una gran oportunidad de expansión y de creación de valor en el futuro", dijo Empresas Copec en un comunicado.

Copec es líder en el mercado de distribución de combustibles y estaciones de gasolina en Chile, pero también es uno de los mayores productores de celulosa del mundo y además posee negocios en el sector pesquero y financiero.

El acuerdo de Copec considera la adquisición del 100% de los derechos de las sociedades Ashmon Eenergy Intenational (AEI) Colombia Holdings y AEI Colombia Investments, que controlan el 47,2% de Proenergía Internacional, que a su vez es el accionista mayoritario de SIE, sociedad que controla Terpel y que transa en bolsa.

El pacto suscrito por Copec establece además una opción de compra sobre AEI Colombia Limitada, dueña del 4,93% de Proenergía, operación que le permitiría controlar más de la mitad de la propiedad de la distribuidora colombiana.

"Copec Combustibles, en conjunto con AEI Colombia, se integrarán al directorio de Proenergía, e iniciarán un proceso para listar en la bolsa de Colombia las acciones de dicha compañía", dijo Empresas Copec en una carta al regulador local.

Una vez terminado el proceso de listar en bolsa las acciones de Proenergía, Copec Combustibles pretende lanzar una Oferta Pública de Acciones en el mercado colombiano para adquirir como mínimo un 5% de las acciones de Proenergía, la controladora indirecta de Terpel.

"Si la OPA concluye exitosamente, Copec Combustibles podría controlar directamente al menos el 52,13% de Proenergía y, a través de SIE, ejercería el control de Terpel Colombia", dijo Copec.

 

(Reuters)

"Además, si la OPA resulta exitosa, Copec Combustibles lanzaría otra OPA (en el mercado colombiano) para adquirir acciones de SIE", agregó.

Venta Terpl en Chile

Terpel ocupa una participación del 37% en el mercado colombiano de distribución de combustibles, con 1.270 estaciones de gasolina a las cuales se debe agregar 198 puntos de venta de Gas Natural Vehicular, lo que representa un 80% del total de sus activos.

Copec posee 623 estaciones de gasolina en Chile.

"Colombia constituye para Copec un mercado particularmente atractivo", dijo la firma chilena en su comunicado.

Empresas Copec aclaró que no tiene interés en ejercer control o participar en la administración de Terpel en Chile, dado la posición de liderazgo que posee en ese negocio en el país, para lo cual se contempla la enajenación de esos activos una vez que se tome el control indirecto de la firma colombiana.

"(Se) harán las gestiones para prescindir de su participación indirecta en Terpel Chile, tan pronto como sea posible", dijo Copec.