Home

Empresas

Artículo

Pimpineros: venta ilegal de gasolina en Cúcuta, Norte de Santander.

Minas y Energía

“Contrabando en la frontera cuesta $240.000 millones”: Fedesarrollo

Esta es la estimación del centro de estudios de esta modalidad ilícita de transporte de combustible. Hay una diferencia notable frente a las mediciones de la Dian que reportan un valor cercano a los $160.000 millones.

11 de agosto de 2010

Fedesarrollo también le hizo unas recomendaciones al Gobierno para hacer más eficiente la asignación de cupos de distribución en la zona de frontera, la eliminación de subsidios y los acuerdos con Venezuela para aumentar la vigilancia sobre el contrabando natural. Otra propuesta son controles en la logística y distribución del combustible y buscar la manera de tener información exacta acerca del consumo.

El estudio evidencia que algunos municipios cercanos a los que están declarados como zona de frontera han disminuido el consumo, mientras que los de la zona de frontera han aumentado, lo que demuestra que ese combustible esta siendo desviado.

“El remedio fue igual o peor que la enfermedad. El combustible no llega a la frontera, pues se sigue abasteciendo de Venezuela, el combustible se queda en zonas que no son de frontera”, dijo el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado.

Por ejemplo un galón de gasolina en Venezuela se vende a $145 y en la zona de frontera se vende a $1.300 el diferencial es de casi 30 veces.

La diferencia entre la Dian y Fedesarrollo es que la calidad de la información disponible no es la mejor, según el experto en estos temas, Luis Ernesto mejía “no es fácil determinar cuanta gasolina es de mayoristas y cual es el total de las estaciones de servicio”. quien además indicó que los subsidios de $4,8 billones en el 2008 no tienen justificación social.

Rodado indicó que ante la nueva etapa en las relaciones bilaterales con Venezuela se espera que estos nuevos vientos sirvan para solucionar parte del problema. 

El ex ministro de Hacienda, Guillermo Perry señaló que de acuerdo con las primeras evaluaciones la política económica no esta dando resultados y hay que cambiarla, “porque hay normas que generan incentivos inconvenientes y así las cosas pueden resultar más costosa que el problema, como en este caso (...) No hay razón para que el diesel y la gasolina tengan precios diferentes si la producción vale lo mismo y usan las mismas carreteras.”, dijo.

Es importante tener claro por que hay impuestos a la gasolina. Perry argumenta que bajar el precio de la gasolina no es una alternativa para reducir el contrabando porque los impuestos son una forma eficiente de costear las inversiones que hace el país en carreteras y de reducir el consumo de combustibles que contaminan el ambiente.