Home

Empresas

Artículo

El 65% de los delitos ocurre en espacios públicos y el 35% en espacios privados. Las calles y avenidas son los lugares donde más se presentan delitos (49%), seguido de vivienda (21%) y transporte público (13%).

Continúa auge hotelero en Bogotá

Este año se construirán 422 nuevas habitaciones en la ciudad, mientras que el año entrante se estima que sean 1.512. Se espera la entrada de más cadenas hoteleras.

26 de septiembre de 2008

Contrario a lo que ocurría antes de 2004, en los últimos seis años la oferta hotelera en Bogotá comenzó a crecer a un ritmo acelerado, y el aumento del número de habitaciones así lo confirma.

A la par como ha crecido el número de eventos de negocios, ferias, convenciones, y demás clase de certámenes, también lo ha hecho la capacidad hotelera, según lo afirmó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata. Este año se estima que habrá 422 nuevas habitaciones, mientras que para el 2009 la cifra será de 1.512. Las inversiones han ido en aumento desde el 2004 cuando se construyeron 30 habitaciones; al siguiente, 120; en el 2006, 105; y el año pasado la cifra se elevó a 388 de nuevas habitaciones.

En proyectos hoteleros, está previsto que este año la capital del país construya 422 nuevas habitaciones. Se destaca el Hotel Richards Parque el Virrey, con 60 habitaciones; el Plaza 26, con 52 habitaciones; y Hotel Holiday Inn Express Calle 94, con 50 habitaciones.

Pero si en el tema hotelero el crecimiento es vertiginoso, un ambiente similar se observa en otra clase de proyectos como los que están previstos para mejorar los sistemas masivos de transporte, que, también serán decisivos en el fomento del turismo de la capital del país.

Por ejemplo, el tren de cercanías de Bogotá, que movilizaría un promedio de 200.000 pasajeros diarios, vuelve a estar en la agenda del Gobierno Nacional.

En principio, y de acuerdo a estudios preliminares, el proyecto ferroviario, que estará listo en el 2011, conectará a los municipios de Zipaquirá y Facatativá con Bogotá, y la obra está proyectada como una de las estrategias clave para fomentar el turismo de Cundinamarca. Con el tren de cercanías de Bogotá las posibilidades regionales para dinamizar el turismo son grandes, y abren un abanico de posibilidades para el desarrollo urbanístico del departamento, aseveró Plata.

Otra de las obras determinantes para mejorar la competitividad de la ciudad será la construcción de un nuevo aeropuerto para la capital, estimó el Ministro. Recientemente, el Gobierno y la firma Opain oficializaron la decisión de demoler el Aeropuerto Eldorado. En 2012 Bogotá contará con un moderno aeropuerto con la capacidad de impulsar la competitividad de la capital de la República y del país.

Por su parte el viceministro de Turismo, Óscar Rueda García, destacó la fortaleza de la capital como destino cultural ya reconocido en América Latina. Sobre el punto recordó el compromiso del Gobierno por promocionar cada vez más los atractivos turísticos en la ciudad, generados por la oferta de eventos urbanos, culturales y comerciales.

Turismo Compite
El 29 y 30 de septiembre se realizará en torno de la competitividad la jornada Turismo Compite, la cual se realizará en el Hotel Crowne Plaza-Tequendama, de Bogotá, durante la celebración del Día Mundial del Turismo.

Conferencistas nacionales e internacionales expondrán en este foro temas cruciales para la competitividad turística del país y liderarán mesas temáticas en las que se generarán espacios de discusión basados en los temas que abarca la red de trabajo en competitividad del Foro Económico Mundial. Cerca de trescientos participantes, entre prestadores de servicios turísticos, entidades territoriales, secretarios de Turismo departamentales y municipales; asociaciones gremiales de Turismo, miembros de la academia, parlamentarios y representantes de las comisiones regionales de la competitividad han sido convocados por el MCIT, para desarrollar las acciones encaminadas a hacer de Colombia un destino turístico de clase mundial.

La tarea se ha venido haciendo con detenimiento, dijo el Ministro, quien destacó el crecimiento que ha reportado la actividad turística en los últimos cinco años, no sólo en el ingreso de viajeros extranjeros, que se duplicó, al pasar de 1’117.000 a 2’381.000, entre 2002 y 2007, sino en el número de visitantes de cruceros que entre 2006 y 2007 pasó de 51.000 a 127.000, un 150% más, y el turismo doméstico del cual todos los colombianos que disfrutan el país por carretera pueden dar cuenta.

Según el viceministro de Turismo, Oscar Rueda García, en Turismo Compite se dará una especial importancia al tema del cambio climático y a la forma como la actividad turística puede ayudar a mejorar el panorama. También se mostrará cómo está Colombia en materia de vías, de aeropuertos y de seguridad para lograr competitividad como destino turístico.

Germán Porras, exsecretario de Turismo de España; Irene Mia, directora para Latinoamérica de la Red de Trabajo en Competitividad del Foro Económico Mundial- FEM- y John Kester, representante de la Organización Mundial de Turismo ante el FEM, son los tres invitados internacionales de los cuales Colombia espera sacar copia de las mejores experiencias mundiales para mejorar la competitividad turística.

Por Colombia, además del ministro Plata y del viceministro Rueda, quienes junto con el Alcalde Mayor instalarán, estará la directora del Departamento Nacional de Planeación, Carolina Rentería; el director de la Aeronáutica Civil, Fernando Sanclemente; el presidente del Consejo Privado de Competitividad, Hernando José Gómez; el director del Inco, Álvaro José Soto; y el director general de la Policía Nacional, General Oscar Naranjo.

Posterior al desarrollo de los módulos, se trabajará en cinco mesas temáticas que abordarán los temas de: mejoramiento de la competitividad turística, ambiente de negocios (trámites), política y normatividad, Fondo de Promoción Turística y financiación e incentivos.

Cifras de turismo en Bogotá
El vuelco de Bogotá como uno de los destinos turísticos más atractivos del país hoy es evidente, y así lo refleja la fortaleza de la capacidad hotelera, y el gran dinamismo del turismo cultural.

Bogotá reportó un crecimiento del 10,5% en la llegada de pasajeros aéreos internacionales, en el mes de agosto. De 55.487, que llegaron el año pasado, la cifra pasó a 61.304. Entre enero y agosto, el número de viajeros internacionales llegó a 422.260, para un crecimiento de 4,2%.

La salida de vehículos y pasajeros por la terminal de transporte de Bogotá también se incrementó en agosto, en 1,5% y 8,7%, respectivamente.

Muchos son los colombianos que dependen de la actividad turística en esta zona del país. Según cifras del Registro Nacional de Turismo, en Bogotá existen 2.575 operadores de servicios turísticos inscritos, la mayoría de los cuales corresponden a establecimientos de alojamiento y hospedaje (4.640); guías de turismo (1.167); agencias de viajes y turismo (2.373); y agencias de viajes operadoras (871).