Home

Empresas

Artículo

La reactivación del sector requiere de mayor reducción en los intereses: Ministro Plata.

Consumo de colombianos disminuye

El decrecimiento de 13,32% de la industria, en noviembre de 2008, y de 2,08% en el acumulado anual hasta ese mes, es consecuencia la caída del consumo.

22 de enero de 2009

Así lo manifestó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, para quien el fenómeno de las pirámides, y los estragos del invierno, han motivado un menor consumo por parte de los colombianos.

Por el lado externo, según Plata, la principal causa obedeció a la caída en las exportaciones de vehículos a Venezuela, comportamiento que se ha visto reflejado en una menor generación de empleo, y una reducción en la producción y en las exportaciones del sector. El año pasado, las ventas al mercado venezolano de ese rubro pasaron de 45.000 unidades a 15.000.

Sobre el punto, Plata señaló que espera que la reunión del Presidente Álvaro Uribe con su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, y demás funcionarios de su equipo, el próximo sábado, sirva para agilizar alguna decisión en torno al cupo de importación que se aprobará este año.

A las anteriores causas que explican la caída en la industria, se agregan las consecuencias que puedan tener en el comercio bilateral las medidas anunciadas por el Gobierno de Ecuador para restringir las importaciones, lo cual no afectará sólo a Colombia sino a los demás países del mundo.

El Ministro dijo que está a la espera de que se conozca el decreto que hará efectivos los anuncios del Presidente Rafael Correa, y cuáles y cuántos serían los productos que abarcará la medida.

Por lo pronto, dijo, se sabe que se trata de la aplicación de una salvaguardia por balanza de pagos, mediante la cual se busca ponerle freno al desequilibrio de algunos indicadores de la economía del vecino país.

El cambio de tendencia en la industria dependerá, en parte, de nuevas decisiones de reducción de tasas de interés que tome la Junta Directiva del Banco de la República.

Sobre el punto, el Ministro destacó cómo las medidas adoptadas por el Emisor a finales del año pasado, de algún modo, han mostrado un leve repunte en algunos indicadores. De seguir la tendencia en las decisiones de la autoridad monetaria, el Ministro espera que haya alguna recuperación en un tiempo moderado.

Sin embargo, Plata considera que el problema se verá más por el lado externo. Si hay reducción en el consumo de Estados Unidos, habrá menos demanda de los productos que tradicionalmente Colombia le vende a ese país.