Home

Empresas

Artículo

Los colombianos siguen contribuyendo de manera importante a que suban las ganancias de SABMiller | Foto: Archivo Semana

Empresas

Consumidores colombianos impulsan ventas de SABMiller

El fuerte crecimiento en los países de África y Latinoamérica ayudó a la cervecería global a contrarrestar la caída del consumo de cerveza en Europa y Norteamérica, y superar los pronósticos con un alza de las ganancias anuales de un 12%.

24 de mayo de 2012

El segundo mayor fabricante de cerveza del mundo, que embotella las marcas Peroni y Grolsch, obtuvo un 70% de ganancia de los mercados emergentes, que ayudan a aislarlo de los difíciles países desarrollados donde los consumidores están economizando en el bar y bebiendo menor cantidad de cerveza en el hogar.

La cervecera, con sede en Londres y que adquirió a la australiana Foster's en diciembre, se vio impulsada por la fortaleza de los mercados en Colombia y Perú en Latinoamérica y de otros países como Tanzania y Zambia en África.

El presidente ejecutivo, Graham Mackay, dijo el jueves que su grupo estaba ante un mundo con dos velocidades donde África y Latinoamérica destacaban y Asia apoyaba, pero Europa, Norteamérica y Australia presentaban dificultades.

"Europa está padeciendo de una baja, una tendencia exacerbada por los descuentos; la economía de Estados Unidos está mejorando, pero no se está traduciendo en el mercado principal de cerveza; en tanto, el mercado australiano no está tan tensionado y su tendencia es levemente favorable", dijo en una reunión para informar de los resultados.

SABMiller vaticinó más de lo mismo para el ejercicio 2012/2013, con más crecimiento de los mercados emergentes e incrementos más modestos del gasto del consumidor en algunos mercados maduros. Los costos de los insumos de los productos básicos están subiendo levemente, dijo.

El analista de Jefferies, Dirk Van Vlaanderen, dijo que SABMiller se encaminaba a otro buen año, agregando que estaba alentado por su pronóstico de crecimiento similar en los mercados emergentes y resumió los resultados como "“un panorama positivo con costos manejables de inflación de los insumos".

La cervecera, que se ha expandido rápidamente durante las últimas dos décadas desde sus raíces Sudafricanas, reportó una ganancia por acción ajustada de 2,148 dólares estadounidense para el año que cerró en marzo, superando el consenso de 2,09 dólares.

Los ingresos del fabricante de cerveza que fabrica las cervezas Miller Lite, Pilsner Urquell y Castle, subieron un 11% a US$31.400 millones y la ganancia operativa, o EBITA, aumentó un 12% a US$5.600 millones. Reuters