Home

Empresas

Artículo

Construcción.

Construcción de viviendas en su peor nivel en EE.UU.

La construcción de viviendas en EE.UU. cayó a su peor nivel en abril, en momentos en que el marcado descenso de la construcción de edificios de apartamentos compensó un repunte en las viviendas unifamiliares.

19 de mayo de 2009

Los permisos para nuevos proyectos también bajaron a un punto sin precedente.

 

El Departamento de Comercio informó el martes que la construcción de casas y departamentos para vivienda cayó 12,8% el mes pasado a una tasa anual de 458.000 unidades, su ritmo más lento en por lo menos medio siglo.

En otra decepcionante señal sobre el futuro, las solicitudes para nuevos permisos de construcción bajaron 3,3% a un nuevo récord de una tasa anual de 494.000.

Los economistas, en cambio, habían previsto un ligero aumento en los permisos de construcción de casas y edificios en abril como una señal de que el peor colapso de la actividad de vivienda desde la Segunda Guerra Mundial llegaba a su fin.

Aún en la gran declinación del mes pasado se perciben algunas señales de estabilización, sin embargo. La construcción de viviendas unifamiliares subió 2,8% a una tasa anual de 368.000, después de un aumento de 0,3% en marzo sin variación con respecto al mes previo.

La debilidad se hizo presente el mes pasado en el sector multifamiliar donde la construcción descendió 46,1% a una tasa anual de 90.000 unidades después de registrar una baja de 23% en marzo.

El mayor descenso en la construcción de viviendas se registró en el noreste estadounidense, que registró una pérdida de 30,6%.

La Asociación Nacional de Constructores informó el lunes que su encuesta sobre la confianza de los constructores mejoró por segundo mes consecutivo en mayo, en un reflejo del creciente optimismo entre los contratistas.

El índice del grupo con sede en Washington aumentó dos puntos a 16, su mayor nivel desde septiembre, pero los analistas advirtieron cautela ante la ola creciente de incumplimientos hipotecarios que afecta al mercado, lo cual significaría que los constructores aún se enfrentan a una difícil competencia para vender viviendas nuevas.

Las tres principales firmas de construcción tuvieron resultados financieros a principios de este mes que daban una ligera esperanza de que esta temporada sería lo suficientemente fuerte para detener el déficit.

 

AP