| 8/10/2010 4:25:00 PM

Consorcio liderado por ISA se adjudica contrato en Perú

Un consorcio liderado por la colombiana ISA se adjudicó el martes la construcción de una red eléctrica de 110 kilómetros de longitud y 220 kilovoltios de capacidad de carga en el centro de Perú, con lo que amplía su presencia en la nación andina, informó la compañía.

La compañía colombiana Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) ganó hoy una licitación pública internacional abierta por el Ministerio de Energía y Minas de Perú (MEM) para construir una línea de transmisión de 110 kilómetros en Junín, departamento del país vecino.

El director de Proyección Corporativa de ISA, Gabriel Gallón Medina, señaló en diálogo telefónico con Efe en Bogotá que el monto del contrato no se hace público por razones de estrategia de negocio.

Precisó que el contrato de concesión que se deriva de esta convocatoria "permitirá diseñar, financiar, construir, operar y mantener la línea de transmisión y sus subestaciones asociadas".

En un comunicado dado a conocer en Medellín, capital del departamento de Antioquia y sede de la compañía, ISA precisa que el proyecto comprende la instalación de una línea de transmisión de 220 kilovatios y 110 kilómetros de longitud.

La línea irá de localidad de Pomacocha a la de Carhuamayo, en cada una de las cuales se construirá una subestación de circuito sencillo, y cuya capacidad será ampliada en el futuro.

El proyecto, indicó la fuente, presenta atractivos retos para la ingeniería, pues se desarrollará a una altura de 4.300 metros sobre el nivel del mar.

"Este proyecto incrementará la capacidad de transmisión en las zonas Centro y Norte del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), brindando mayor seguridad al sistema para atender el incremento previsto de la demanda y, adicionalmente, mejorará el nivel de confiabilidad del suministro al conformarse un anillo entre las subestaciones asociadas", indica el documento.

Según ISA, el contrato tendrá una vigencia de 30 años desde el momento en el que sea puesta en operación la línea, lo cual se estima que sea 24 meses después del cierre del proceso.

Una vez entre en funcionamiento, la línea puede generar ingresos anuales cercanos a los 2,4 millones de dólares.

La Junta Directiva de ISA evaluará la posibilidad de que esta nueva obra se realice a través del Consorcio Transmantaro S.A., cuyas acciones son de propiedad de ISA, en un 60 por ciento, y la también colombiana Empresa de Energía de Bogotá, con el 40 por ciento.

"Una vez la Junta de ISA apruebe esta iniciativa, la decisión deberá ser ratificada por la Junta General de Transmantaro", agrega el comunicado.

El mes pasado, ISA ganó, en Lima, una convocatoria de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) para construir una línea de transmisión de 102 kilómetros de longitud entre las poblaciones peruanas de Talara y Piura.

ISA evalúa que este proyecto se pueda materializar a través de Transmantaro.

El Consorcio Transmantaro S.A. fue constituido en 1998 y tiene como actividad principal la transmisión de energía eléctrica en el sistema interconectado peruano.

Actualmente, ISA, a través de sus filiales, cuenta en Perú con cerca de 7.600 kilómetros de líneas de transmisión de energía a alto voltaje y 1.293 kilómetros de redes de fibra óptica.

 

 

EFE

 

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Top 5 de las reformas económicas de Duque

    close
  • ¿Qué es el liderazgo digital?

    close
  • "Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

    close
  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.