Home

Empresas

Artículo

ISA se considera la transportadora eléctrica integrada más grande de América Latina y además de Colombia y Perú, opera en Brasil, Ecuador y Bolivia.

Empresas

Consorcio liderado por ISA se adjudica contrato en Perú

Un consorcio liderado por la colombiana ISA se adjudicó el martes la construcción de una red eléctrica de 110 kilómetros de longitud y 220 kilovoltios de capacidad de carga en el centro de Perú, con lo que amplía su presencia en la nación andina, informó la compañía.

10 de agosto de 2010

La compañía colombiana Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) ganó hoy una licitación pública internacional abierta por el Ministerio de Energía y Minas de Perú (MEM) para construir una línea de transmisión de 110 kilómetros en Junín, departamento del país vecino.

El director de Proyección Corporativa de ISA, Gabriel Gallón Medina, señaló en diálogo telefónico con Efe en Bogotá que el monto del contrato no se hace público por razones de estrategia de negocio.

Precisó que el contrato de concesión que se deriva de esta convocatoria "permitirá diseñar, financiar, construir, operar y mantener la línea de transmisión y sus subestaciones asociadas".

En un comunicado dado a conocer en Medellín, capital del departamento de Antioquia y sede de la compañía, ISA precisa que el proyecto comprende la instalación de una línea de transmisión de 220 kilovatios y 110 kilómetros de longitud.

La línea irá de localidad de Pomacocha a la de Carhuamayo, en cada una de las cuales se construirá una subestación de circuito sencillo, y cuya capacidad será ampliada en el futuro.

El proyecto, indicó la fuente, presenta atractivos retos para la ingeniería, pues se desarrollará a una altura de 4.300 metros sobre el nivel del mar.

"Este proyecto incrementará la capacidad de transmisión en las zonas Centro y Norte del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), brindando mayor seguridad al sistema para atender el incremento previsto de la demanda y, adicionalmente, mejorará el nivel de confiabilidad del suministro al conformarse un anillo entre las subestaciones asociadas", indica el documento.

Según ISA, el contrato tendrá una vigencia de 30 años desde el momento en el que sea puesta en operación la línea, lo cual se estima que sea 24 meses después del cierre del proceso.

Una vez entre en funcionamiento, la línea puede generar ingresos anuales cercanos a los 2,4 millones de dólares.

La Junta Directiva de ISA evaluará la posibilidad de que esta nueva obra se realice a través del Consorcio Transmantaro S.A., cuyas acciones son de propiedad de ISA, en un 60 por ciento, y la también colombiana Empresa de Energía de Bogotá, con el 40 por ciento.

"Una vez la Junta de ISA apruebe esta iniciativa, la decisión deberá ser ratificada por la Junta General de Transmantaro", agrega el comunicado.

El mes pasado, ISA ganó, en Lima, una convocatoria de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) para construir una línea de transmisión de 102 kilómetros de longitud entre las poblaciones peruanas de Talara y Piura.

ISA evalúa que este proyecto se pueda materializar a través de Transmantaro.

El Consorcio Transmantaro S.A. fue constituido en 1998 y tiene como actividad principal la transmisión de energía eléctrica en el sistema interconectado peruano.

Actualmente, ISA, a través de sus filiales, cuenta en Perú con cerca de 7.600 kilómetros de líneas de transmisión de energía a alto voltaje y 1.293 kilómetros de redes de fibra óptica.

 

 

EFE