Home

Empresas

Artículo

Los términos del acuerdo establecen que los accionistas de Petrolífera recibirán 0,1241 de una acción de Gran Tierra por cada acción poseida de Petrolífera.

Petróleo y Gas

Consolidación petrolera en el 2009

Colombia espera una etapa de consolidación petrolera en el 2009, después del auge de exploración que reportaron 80 descubrimientos.

6 de octubre de 2008

Esto ha atraído a decenas de compañías del sector, alentadas por los elevados precios y una mayor seguridad.

El país, el sexto productor latinoamericano de crudo, hará una recertificación de sus reservas petroleras en el primer trimestre del 2009, con lo que triplicaría la cifra actual de unos 1.300 millones de barriles, dijo a Reuters el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Armando Zamora.

La consolidación, también vendría del interior de pequeñas petroleras que operan en el país, que por la crisis financiera de Estados Unidos han empezado a ser adquiridas por más grandes, ante la escasez de capital en un sector altamente riesgoso, reveló el funcionario.

"En el corto plazo estamos cosechando la fruta baja y estamos sembrando para el futuro", dijo Zamora, encargado de administrar las áreas petroleras y de gas, asignarlas y evaluar su potencial.

"Este año nos acercamos a los 200 contratos (de exploración y producción), esto es algo sin precedentes", afirmó en una entrevista con Reuters, el fin de semana.

Zamora sostuvo que el reto en el 2009 es atraer a compañías de servicios petroleros para que atiendan y apoyen la actividad de exploración.

Para el funcionario, existen favorables señales del alto potencial de hidrocarburos en la llanura oriental, con yacimientos en una franja de crudo pesado cuya producción podría acercarse a los 200.000 barriles diarios en el 2009, desde los alrededor de 100.000 actuales.

Prometedoras reservas
Estudios de la estadounidense Halliburton Co, revelados recientemente por el Ministerio de Minas y Energía, estiman que las reservas probables de la franja podrían ascender a más de 120.000 millones de barriles de crudo, de los cuales unos 20.000 millones serían recuperables.

La zona no era atractiva a la inversión privada porque estaba bajo un control casi total de la guerrilla izquierdista, actualmente replegada después de más de seis años de una ofensiva del Gobierno del presidente Alvaro Uribe.

"Esta zona tiene un atractivo inmenso y tenemos 35 empresas que quieren participar (...) va a ser una nueva frontera", afirmó Zamora, mientras señalaba los surorientales departamentos de Meta, Vaupés y Guaviare, en un mapa en su oficina del norte de Bogotá.

Las esperanzas también se centran en las exploraciones costa afuera del Mar Caribe y de la Costa Pacífica que realizan, entre otras, la local Ecopetrol, la estadounidense Exxon Mobil Corp, la británica BHP Billiton y la india Reliance Industrias Ltd.

Colombia vio "negro" su horizonte petrolero hace apenas 4 años con una producción que se acercaba a los 520.000 barriles diarios y cuando surgió la amenaza de perder la autosuficiencia de la que ha gozado desde la década de 1970, que lo dejaba en el abismo de una crisis.

En el 2008, el país espera producir un promedio de 600.000 barriles diarios, la mayor parte de Ecopetrol, cifra superior a los 535.000 barriles en promedio en el 2007.

Zamora pronosticó que en el 2008 el sector petrolero del país recibirá unos 4.000 millones de inversión extranjera directa neta, desde los más de 3.300 millones de dólares en el 2007. 

 

 

Reuters