Home

Empresas

Artículo

Empresas

Consejería para la mujer sin representante

La Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer aún no tiene delegada en el gobierno actual. El gremio de empresarias buscará en esta semana un acercamiento con el gobierno para que el apoyo de esta institución continúe.

21 de septiembre de 2010

“Las voces femeninas del país esperan encontrar respuestas a sus inquietudes y saber quién las representará en la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer”, le dijo a Dinero.com la directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Mujeres Empresarias y Emprendedoras, Colempresarias, Magdalena Salazar.

Según el gremio empresarial para la mujer fue creado de la mano con la Consejería quien actuaría como el principal ente en generar debates de política pública sobre el empoderamiento y el desarrollo económico de la mujer en el país.

“No parece una prioridad del gobierno que existan políticas para la equidad de la mujer, sobre todo de la mujer empresaria que se encuentra en constante búsqueda de la conciliación entre el trabajo y la vida familiar”, dijo la directiva.

En la esfera internacional, Colombia sería el único país entre los que pertenecen a la Organización de Naciones Unidas sin una institución gubernamental dedicada a las políticas de la mujer. “Es grave que no haya una delegada. No sabemos si va la Consejería va quedar en cabeza de la Primera Dama o de alguien más”, agregó.

ONU-Mujer es la institución internacional encargada de respaldar a los países para sus planes vinculados al desarrollo de la mujer y comandado desde este lunes por la ex presidenta chilena Michel Bachelet. ONU-Mujer realiza reuniones importantes acerca del empoderamiento de la mujer y la igualdad de género en las Naciones Unidas en las cuales debe estar presente la delegada de cada país, que por lo general es la Ministra de la Mujer o la Consejera delegada dependiendo de cada país.

“En noviembre habrá un encuentro internacional sobre el estatus de la mujer organizado por las Naciones Unidas y no tenemos quien nos represente”, agregó Salazar.

Con el fin de llegar a un acercamiento con el gobierno y percatarlo acerca de la importancia de definir el rumbo de las políticas públicas para el desarrollo de la mujer en el país, la Asociación Colombiana de Empresarias se reunirá el miércoles en el Foro Colempresarias 2010, al cual asistirán entre otras Martha Lucía Vásquez, ex consejera presidencial para la equidad de la mujer; Catalina Crane, alta consejera presidencial para la gestión pública y privada; y Cristina Orellana, directora de Comunidad Mujer de Chile.

Colempresarias es una asociación privada que reúne a las mujeres empresarias del país y ha trabajado de la mano de la Consejería al organizar las mujeres empresarias en redes productivas.

Se financia a través de proyectos con entidades internacionales y tiene como aliados a Bancoldex, las Cámaras de Comercio, el Sena, algunas universidades como el Icesi, la Universidad de la Sabana, Alcaldías y Gobernaciones.

A esta red de empresarias pertenecen 2.000 mujeres en diferentes sectores y regiones del país. La asociación espera que este foro sirva para tener un acercamiento de las empresarias con los diferentes sectores del país.