Home

Empresas

Artículo

Los tres pactos se han visto demorados debido a reparos presentados principalmente por legisladores demócratas. El pacto con Colombia fue firmado hace casi cinco años y los otros dos hace más de cuatro años.

Comercio Exterior

Congreso de EE.UU. votará TLC el miércoles

La Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos votarán el próximo miércoles tres largamente postergados acuerdos comerciales con Colombia, Panamá y Corea del Sur, dijeron líderes del Congreso.

7 de octubre de 2011

El líder de mayoría de la Cámara de Representantes, Eric Cantor, dijo el jueves que la Cámara baja, controlada por los republicanos, votará el miércoles los tres acuerdos comerciales y, posteriormente, el líder de mayoría del Senado, Harry Reid, dijo que la Cámara alta, bajo control demócrata, los votará ese mismo día.

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, visitará la Casa Blanca el jueves 13 de octubre para sostener conversaciones con el presidente Barack Obama, dando a los legisladores una razón para presionar la aprobación final del Congreso al acuerdo antes de la reunión.

El líder de minoría del Senado, Mitch McConnell, dio la bienvenida al anuncio de Reid, diciendo que daría a Lee la oportunidad de hablar ante una sesión plena del Congreso de Estados Unidos luego de que "ojalá, Estados Unidos haya aprobado estos esperados acuerdos comerciales".

La premura por aprobar los acuerdos comerciales se da después de años de estancamiento político frente a los pactos, que se remontan al Gobierno del presidente republicano George W. Bush.

Se espera que los tres acuerdos aumenten las exportaciones de Estados Unidos en cerca de 13.000 millones de dólares al año, que el Gobierno estima que ayudará a crear o respaldar decenas de miles de empleos estadounidenses.

Obama envió los acuerdos al Congreso el lunes, después de conseguir la garantía final de los republicanos de que la Cámara baja también votaría la Asistencia de Ajuste Comercial, un programa de ayuda federal para los trabajadores desplazados por la competencia extranjera.

El Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes dio su aprobación a los tres pactos el miércoles y se espera que el Comité de Finanzas del Senado los apruebe el martes.

Los tres pactos se han visto demorados debido a reparos presentados principalmente por legisladores demócratas, pero Obama ha trabajado para resolver esas preocupaciones en los últimos 15 meses.

El pacto con Colombia fue firmado hace casi cinco años y los otros dos hace más de cuatro años.

Reuters