Home

Empresas

Artículo

Congreso de Estados Unidos. | Foto: Reuters

Comercio Exterior

Congreso de EE.UU. votará acuerdos con Colombia, Panamá y Corea del Sur

El Congreso de Estados Unidos prevé someter hoy a debate y votación definitiva los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Colombia, Panamá y Corea del Sur, en medio de grandes presiones políticas para generar empleos en este país.

12 de octubre de 2011

Los tres acuerdos, negociados entre 2006 y 2007 durante la presidencia de George W. Bush, ya recibieron el visto bueno de los comités en ambas cámaras con jurisdicción en el campo comercial.

El martes, el Comité de Finanzas del Senado votó el TLC con Colombia, 18-6, y aprobó a viva voz los de Panamá y Corea del Sur. La semana pasada, el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes también les dio el visto bueno.

Los partidarios de los acuerdos comerciales tienen previsto realizar un mitin político hoy en el exterior del Capitolio, a partir de las 10.00 hora local (14.00 GMT), cuando el pleno de la Cámara de Representantes inicie el debate.

Bajo las reglas parlamentarias, ambas cámaras del Congreso pueden debatir simultáneamente los acuerdos comerciales, pero el Senado sólo puede someterlos a votación definitiva una vez que salgan ratificados de la Cámara de Representantes.

De los tres pactos, el de Colombia es el que ha suscitado las mayores pugnas entre demócratas y republicanos, sobre todo por la situación de derechos humanos y laborales en ese país.

El TLC con Colombia fue suscrito en noviembre de 2006 pero los demócratas, presionados por los sindicatos, lo mandaron al congelador debido a preocupaciones por las condiciones laborales y de derechos humanos en ese país.

En abril pasado, el Gobierno de Colombia suscribió un "plan de acción" en el que se comprometió a reforzar las protecciones laborales en ese país.

Los partidarios de los pactos aseguran que éstos aumentarán las exportaciones anuales de EEUU y ayudarán a crear empleos dentro del país.

Sus detractores señalan que los acuerdos hasta ahora suscritos por EEUU han perjudicado a la fuerza laboral estadounidense porque las empresas ha desplazado sus operaciones al exterior en busca de mano de obra barata.

El Congreso tiene previsto aprobar por separado una extensión de la Ley de Ajuste Comercial (TAA, en inglés) para ayudar a los trabajadores desplazados por la competencia del comercio exterior.


EFE