Home

Empresas

Artículo

La entrada en operación de HDT, en la que se realizó una inversión de US$1.023 millones, permite que de ahora en adelante se produzcan directamente en la refinería de Ecopetrol la gasolina y el diesel que requieren los colombianos en las mejores calidades internacionales.

Minas y Petróleo

Congreso definirá venta de Ecopetrol

El Ministerio de Minas y el de Hacienda le enviaron una carta el 31 de enero al Congreso de la República para continuar con el trámite del proyecto de venta del 10% adicional de las acciones de la estatal petrolera.

2 de febrero de 2011

El Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo aseguró que con los decretos de Emergencia Social y Económica se definió el uso de los recursos productos de la venta de las acciones de Ecopetrol. Así que la transacción sólo se realizará cuando tenga el aval del Legislativo. El trámite de esta discusión en el Congreso de la República podría demorarse todo el semestre.

"El decreto no precluye lo que se le ha planteado al Congreso, es que se constituye un fondo que dice que una vez vayan saliendo la venta de las acciones de Ecopetrol, esas irán a un fondo, no al presupuesto de la Nación sino un fondo que se va a destinar para financiar infraestructura", señaló el Ministro durante un debate en el Congreso.

La carta fue dirigida a la Comisión quinta de la Cámara de Representantes, en la que señaló "abstenerse de trámite a la solicitud de retiro antes enviada. Se decidió continuar con la enajenación de la petrolera".

El pasado 31 de diciembre el Ministerio de Hacienda había solicitado a las comisiones quintas retirar el Proyecto de Ley “Por el cual se dispone la enajenación de una participación accionaría de la Nación en Ecopetrol”.

Lo cierto es que Mediante el decreto 4820 se autorizó al Gobierno a enajenar hasta el 10% de su participación en Ecopetrol S.A. y se garantiza que la Nación conservará el 70% de la propiedad accionaría de la petrolera. Los recursos obtenidos por esta operación se destinarán para la recuperación, construcción y reconstrucción de la infraestructura deteriorada por el fenómeno de La Niña.