| 8/27/2012 12:00:00 AM

Conflicto de intereses entre Colombia y Turquía

La negociación del tratado de libre comercio con Turquía presenta algunos obstáculos debido a falta de claridad en los intereses de los dos países.

La séptima ronda de negociaciones entre Colombia y Turquía quedó aplazada por dudas en los intereses de negociación entre los dos países. 

El jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, avanza en negociaciones con Israel, Turquía y Costa Rica, en tanto que se explora la conveniencia de tratados con China, Japón  y Australia.

A pesar del aplazamiento, el jefe de la cartera calificó positivamente la anterior ronda de negociación. La cita tuvo lugar entre el 31 de mayo y el 2 de junio, en la capital de Turquía, donde el tema central giró en torno al capítulo de Acceso a Mercados. Según el Ministro se discutieron y mejoraron las ofertas en productos agrícolas e industriales en productos de interés para ambas partes.

En el caso de los productos agrícolas se mejoraron las ofertas de Turquía en lácteos, tabaco, verduras y frutas, principalmente, entre las que se destaca el banano. Por su parte Colombia mejoró su oferta en aceitunas, higos, pistachos y preparaciones alimenticias, en particular.  

A la fecha la mayor parte de los capítulos que componen el texto del acuerdo, se encuentran negociados, dijo el jefe negociador de Colombia, Javier Gamboa.

En total se han concluido satisfactoriamente las negociaciones de los capítulos de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Aduanas, Obstáculos Técnicos al Comercio, Defensa Comercial, Propiedad Intelectual, Competencia, Disposiciones Generales, Solución de Controversias, Comercio y Desarrollo Sostenible, Excepciones y Disposiciones Finales, y Cooperación; para un total de 11 capítulos concluidos de los 13 que conforman el acuerdo.

Las exportaciones a Turquía en el año 2011 alcanzaron los US $596 millones, mientras que en el mismo período del año anterior llegaron a US $214,6 millones. En lo que va corrido de 2012 las exportaciones a Turquía suman US $197,6 millones, con un incremento del 5,2%, con respecto al mismo período del año anterior.

El principal producto exportado fue el carbón (US$92,6 millones), con una participación del 93% del total. También se exportaron productos de química básica (US$6,7 millones) cuyas ventas se incrementaron en 48%. En comparación con el primer bimestre de 2011, se amplió el superávit con Turquía, sin tener en cuenta el petróleo y sus derivados.

Del lado de las importaciones se registró también un aumento durante el mismo período referido, al sumar US $124,3 millones en 2011 frente a US $57 millones de 2010. Los principales productos importados son barras y alambrón de acero, tejidos de algodón y automóviles. En lo que va corrido de 2012 las importaciones a Turquía suman US $37,6 millones.
                                                               

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Cuáles son los principales problemas de Cartagena?

    close
  • Empresas: así se logra la inclusión laboral

    close
  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.