Home

Empresas

Artículo

Confidencias

Confidencias

Nuevo competidor en mercado de jugos. Colombia, sorprendente en celulares. Canal sin telenovelas. Xala i Martín en el país. Mal semestre en crecimiento.

23 de septiembre de 2008

El mercado de los jugos se agita
Watt’s, una de las tres compañía de alimentos más grandes de Chile y productora de néctares y bebidas frutales, llega al mercado colombiano a competir en la industria nacional. En su país tiene más de 40% de participación en el mercado de esas bebidas, seguido por Coca Cola.

Todos los productos se fabricarán en Chile y se exportarán directamente a cada uno de los mercados. En cuanto a su presentación, los nuevos néctares vendrán en formato Tetra Pack Square de un litro con tapa rosca, con sabores a mango, pera, manzana, piña, durazno, naranja y naranja light. Bebida Logística S.A. será la empresa importadora de Néctares Watt’s.

Watt’s entraría a competir por una torta en la cual la mayor parte la tiene Alpina con sus néctares Fruto, le sigue Postobón con Hit Vital y jugos California.  La compañía ya tiene presencia en otros seis países de América del Sur.

Colombia, más móviles este año

Colombia será este año el segundo mercado de mayor crecimiento en telefonía móvil en América Latina. El número de abonados aumentará 14,5%, que si bien es una cifra inferior al de años anteriores, acercará al país a los 40 millones de usuarios. Así lo revela un estudio de TopComm sobre los mercados móviles, banda ancha, larga distancia y TV por suscripción.

Los mayores crecimientos en telefonía móvil se darán en Perú, gracias al dinamismo que ha presentado este subsector con la entrada de un jugador como el grupo América Móvil (Claro). En Ecuador, donde operan las dos multinacionales grandes, la cifra superará los 11 millones de líneas activas y rebasará el 80% en penetración.

 

Cero novelas
El Canal RCN está listo para salir al aire con su programación de noticias 24 horas. Desde hace cuatro semanas hacen la programación completa, que no sale al aire, sino que es evaluada en detalles por sus ejecutivos. Su nueva batería de programas, con espacios de opinión y de información, sin novelas, compite contra CNN en español sobre todo por su visión latina de las noticias. Esta es ser la mayor apuesta de RCN en el mercado de televisión colombiano en este año.

 

Para economistas

En octubre llegará a Colombia el economista español Xavier Sala i Martín, octavo en la clasificación de los 1.000 economistas más citados del mundo en 2002 y una de las máximas autoridades mundiales en cuestiones de desarrollo y crecimiento económico. Será uno de los conferencistas del Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar, Asocajas, que se realizará en Cartagena.

El economista español, nacido en Barcelona, es consultor del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y de los gobiernos de varios países en desarrollo. Su obra Economic Growth, escrita junto con Robert Barro, es el libro de texto sobre el tema más utilizado en el mundo.

Peor semestre
La Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, está preocupada con los resultados de la producción en Colombia. Para la entidad, el segundo semestre será peor que el primero, de modo que con esa perspectiva, incluso llegar a un crecimiento de 4% será difícil.

Por la competitividad
La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) firmarán hoy martes 23 de septiembre un convenio que busca promover la competitividad empresarial mediante la eficiencia energética y el uso de energías limpias.

Con el desarrollo de este convenio, la CCB y sus aliados buscarán reforzar las empresas para hacerlas más competitivas, que disminuyan sus costos de operación, gracias al mejoramiento de la eficiencia en sus procesos.