Home

Empresas

Artículo

TELECOMUNICACIONES

“Conectados e informados”

La Ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra de Mesa, habló de su plan de gobierno, con el cual espera entregar 180.000 computadores a escuelas y dejar el 50% de las entidades nacionales conectadas a la Red de Alta Velocidad del Estado.

Juan Carlos Martínez A.
29 de agosto de 2006

María del Rosario Guerra de Mesa explica que su plan de gobierno para estos cuatro años estará enfocado en cuatro puntos, principalmente: lograr que los colombianos están conectados e informados, organizar el sector para que se convierta en estratégico, diseñar políticas públicas para la televisión pública y la radio, y el desarrollo de la industria de las telecomunicaciones.

Ella y su equipo trabajarán en aumentar la penetración de internet y de banda ancha. Ofrecerán incentivos al ciudadano y continuarán promoviendo los programas de acceso a la autopista de la información a las instituciones públicas, educativas oficiales y a la población en general.

Buscarán promocionar las tecnologías inalámbricas (450 MHz, 700 MHz-televisión digital, 2.5 GHz, IMT-2000, 3G, etc.) y nuevas tecnologías (Power Line Communication), revisarán la desagregación del bucle (último tramo de línea que permite la conexión con el usuario), y los esquemas de reventa de servicios. También se profundizará en este cuatrienio en avanzar con la política de conectividad para el desarrollo de la industria.

Otro aspecto es continuar con la penetración de computadores estimular la masificación de equipos a instituciones educativas oficiales. Además, promoverán un régimen tributario favorable y apoyarán financieramente a los estudiantes y profesores para la compra de computadores.

La Ministra Guerra sostuvo que en la reforma tributaria se eximirá el IVA a los computadores portátiles y de escritorio entre los US$400 y US$800, y en próximos meses se realizará una licitación para determinar quién se encargará de administrar el domino de internet, “co”.

La funcionaria indicó que las meta para el 2010 será entregar a las escuelas 180.000 computadores, beneficiar con equipos a 13.708 escuelas, dar conexión de banda ancha a 20.803 de las 44.545 existentes y tener 10.000 telecentros en todo el país. En cuanto a las alcaldías, la meta es beneficiar al 39% de las 1.099 alcaldías existentes para alcanzar así el 95% del total.

Por su parte, los hospitales también tendrán cabida en estos planes, pues se quiere que de los 968 que hay en el país, se cubran el 68% para alcanzar así el 80%. También se le dará conectividad al 50% de las entidades nacionales a la Red de Alta Velocidad del Estado, para llegar así al 93% del total.

Así mismo confirmó que Medellín será la primera ciudad digital de Colombia y la Costa tendrá dos más. En cuanto al formato y la tecnología que adoptará Colombia para la TV Digital, la Ministra de Comunicaciones aclaró que este tema se estará definiendo en un plazo no mayor a los seis meses. “Se escucharán no solamente razones técnicas y políticas, sino también económicas. Especialmente en las inversiones que se ofrezcan para la fabricación de los televisores digitales en Colombia”.

Apoyarán a la disminución de la brecha digital en la que está inmerso el país. Para ello prestarán colaboración a la educación en las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), incentivarán la generación de contenidos y continuarán con el fomento de una política social y redistributiva.

El segundo eje fundamental según la Ministra, tendrá que ver con la consolidación y modernización institucional, para que se genere un sector estratégico para el país. Para ello trabajarán en la adaptación de un marco reglamentario para exista una migración un ambiente de convergencia. Definirán la política nacional para la apropiación de las TIC y así incentivar el desarrollo de una sociedad bien informada.

Adecuarán la estructura institucional del Ministerio de Comunicaciones, revisarán el régimen de telecomunicaciones sociales y sus mecanismos de financiación, definirán las responsabilidades y mecanismos de coordinación entre las entidades que conforman el sector: Comisión Nacional de Televisión, Cntv, Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, CRT, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Sspd y la Superintendecia de Industria y Comercio, SIC.

Según la funcionaria, buscarán tener un sector postal eficiente e integrado a la economía global, desarrollarán el nuevo esquema de administración del dominio.CO y tratarán de facilitar la relación de los ciudadanos con el Estado, continuando con la política de Gobierno en Línea.

El tercer eje de labores de este ministerio estará enfocado en el desarrollo y la competitividad de la industria de telecomunicaciones y la informática. Para ello adecuarán las políticas sectoriales al desarrollo de nuevas tecnologías, generarán exportaciones adicionales provenientes de industrias que se apoyen fundamentalmente en la infraestructura de telecomunicaciones y la informática, definirán los estándar para la televisión digital y estimularán una mayor competencia en los mercados, facilitando la convergencia tecnológica.

El cuarto punto se concentrará en la definición de una política para la televisión pública y la radio, para que estas dos tengan calidad y sean lo suficientemente competitivas. Para ello gestionarán la obtención de mayores recursos, culminarán el proceso de liquidación de Inravisión, reformarán la Comisión Nacional de Televisión, buscarán la sostenibilidad de la Radio Nacional y profundizarán en los contenidos de la TV pública y en la articulación de la TV nacional, regional y local.