Home

Empresas

Artículo

Ahoichi Miyatani, vicepresidente corporativo de la región de Latinoamérica y el Caribe de Nissan.

Comercio

Con qué viene Nissan

El mercado automotriz de Nissan en Latinoamérica no es muy grande. La demanda está creciendo, lo que lo hace atractiva para la compañía. Qué hay para 2009.

20 de octubre de 2008

El Vicepresidente corporativo de la región de Latinoamérica y el Caribe de Nissan, Shoichi Miyatani, en su visita a Colombia le contó a los medios que ve una gran oportunidad en el mercado automotriz Latinoamericano. Dado el tamaño del mercado y el constante crecimiento en la demanda en países como Colombia, Nissan tiene en sus planes de incrementar el nivel de producción en la región.

La demanda automotriz en América Latina al año supera los 5 millones de vehículos, y Nissan inyecta al mercado una venta de aproximadamente 110.000 vehículos en ésta región. Solo con México la demanda supera el millón de vehículos, de los cuales Nissan vende 220 mil. En Latinoamérica el mercado más grande es el brasileño con una demanda de 3 millones, le sigue argentina con 550.000.

Dadas las cifras, la participación de Nissan en el mercado no es lo suficientemente grande, se espera crecer lo suficiente manejando una optima competitividad, es por eso que Nissan se está enfocando más en el desarrollo y producción en estas regiones.

Colombia no es muy grande comparado con los otros países, donde la demanda no supera las 250.000 unidades, razón por la cual Nissan espera incursionar más el mercado y fomentar la compra de su marca en el país, dice Miyatani.

Cómo afecta la crisis a Nissan
El vicepresidente de la Nissan asegura que en Latinoamérica, hasta ahora, no se ha reflejado el impacto de la crisis, en comparación con lo ocurrido con la demanda automotriz en los Estados Unidos. Además, dice que la producción no ha sido afectada, pero se está viendo que los mercados están empezando a sentir los impactos, como en Estados Unidos y el Caribe.

“En Estados Unidos las ventas continúan a la baja. En septiembre del 2008 la demanda era menos de un millón, un 36% menos que la del año pasado. Por tal razón se está trabajando en los ajustes en producción y estructura de la compañía”, acentúa Miyatani.

Los altos precios de la gasolina han creado un desplazamiento de carros con motores grandes hacia vehículos ahorradores y con mejores tecnologías que eviten un mayor consumo. Así que “la baja de las demandas en Estados Unidos es más por los efectos de la crisis, que por un aumento en el precio de la gasolina”, asegura.

El plan de contingencia para Nissan ante esta crisis, es la adaptación de la producción y reducción de costos, en donde se le dará un enfoque al incremento en ventas que todavía en latinoamérica no muestran caída.

Nuevas tecnologías
A nivel global se anuncio el GT2012, plan a 5 años en donde Nissan quiere ser el líder en los vehículos menos contaminantes. “Queremos buscar liderazgo en vehículos eléctricos, vehículos que sean los menores emisores de contaminación, es por eso que también estamos desarrollando vehículos híbridos, eléctricos, a base de hidrógeno y a Green Diesel”, dice.

Para Colombia se puede implementar más el green diesel, es el escenario más realista. “Las otras tecnologías se ven muy lejanas”, afirma Miyatani.

Los vehículos 2009
A diferencia de otras grandes compañías automotoras, Nissan para el 2009 considerará todas las gammas de automóviles, no solo vehículos de bajo costo.

“Se incluirán autos deportivos, camionetas, etc. esto depende claramente de las oferta y demanda de cada país, lo que incentivaría a la empresa a satisfacer la necesidad de los clientes”, asegura el Vicepresidente de la Nissan.