Home

Empresas

Artículo

La gerente general de Mareigua, Consuelo Rodríguez, en Denver Colorado.

Empresas

Con la fuerza de los antepasados

Mareigua era Diosa hace 500 años, pero hoy es una empresa de tecnología colombiana que recibió el premio de Microsoft por Soluciones de Administración de Datos, ante más de 241 soluciones de socios de Latinoamérica.

30 de octubre de 2007

Mareigua era la Diosa que adoraban los Muiscas hace más de 500 años en las sabanas de Cundinamarca y Boyacá. La veneraban en agradecimiento por los favores recibidos, por sus méritos de abundancia y paz y por los logros alcanzados dentro de la civilización. Hoy, en pleno siglo XXI, Mareigua es una empresa colombiana productora de software y proveedora de servicios informáticos, fundada en 1992.

Estos méritos fueron reconocidos y valorados por Microsoft en la reunión anual de socios de negocios en Denver Colorado, frente a más de 8.000 empresas asociadas a Microsoft. Se distribuyeron galardones en 15 categorías distintas seleccionadas de un total de 241 inscripciones de Latinoamérica y Mareigua fue ganadora en una de las categorías más competidas del concurso.

En la categoría de Socio el Año por Soluciones de Administración de Datos y Base de Datos, Mareigua fue la empresa ganadora por la solución SIAM, un Sistema de Información Transaccional que permite prevenir y controlar la multiafiliación. Esta solución también posibilita organizar los procesos de afiliación y traslado entre las entidades administradoras de servicios de Salud (EPS) a partir de la consolidación de una base de datos centralizada.

Esta solución presentada por esta compañía es el resultado de la experiencia en el área de la seguridad social y en el diseño, construcción, mantenimiento, administración y operación de grandes bases de datos y sus correspondientes sistemas de información, aplicada al proyecto desarrollado para Acemi (Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral).

Esta compañía nacional actualmente tiene el nivel de Microsoft Gold Certified Partner.

Claramente el objetivo de esta empresa colombiana es entregar herramientas que ayuden a perfeccionar el funcionamiento de las empresas, de la gente y los negocios. “Este premio me hace ver que en Colombia las empresas tienen necesidades tecnológicas de talla mundial por resolver; pero que, de la misma manera, existen compañías como Mareigua, con la calidad y experiencia necesarias para enfrentarlas”, comenta el gerente Técnico de Mareigua, José Ignacio Rodríguez.

Este concurso anual tiene como objetivo reconocer el trabajo investigativo y el desarrollo tecnológico de los principales socios de Microsoft que proporcionan a empresas, al mercado y a la comunidad soluciones de software basadas en tecnología Microsoft.

“Esta solución es el resultado de la experiencia de Mareigua (Gold Certified Partner) en el área de la seguridad social y en el diseño, construcción, mantenimiento, administración y operación de grandes bases de datos y sus correspondientes sistemas de información, aplicada al proyecto desarrollado para Acemi (Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral)”, explica la gerente general de Mareigua, Consuelo Rodríguez.

¿En qué cosiste la solución?
El SIAM es un sistema de información transaccional que permite prevenir y controlar la multiafiliación y organizar los procesos de afiliación y traslado entre las entidades administradoras de servicios de Salud (EPS) de los usuarios pertenecientes al régimen contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud de Colombia, SGSSS, a partir de la consolidación de una base de datos centralizada.

El sistema está compuesto por una base de datos que permite manejar el registro de la información relevante en dos aspectos principales: el primero, en las características propias del afiliado y definidas por su identificación plena, su ubicación geográfica, edad, sexo, así como la estructura y conformación coherente de sus grupos familiares. El segundo, con la condición del usuario en la entidad a la que pertenece en términos de derecho a la prestación de servicios, características para acceso al mismo y posibilidades de traslado a otras entidades.

La información se encuentra permanentemente actualizada mediante las novedades que reportan las EPS a la base de datos central y las novedades generadas por los procesos automáticos que el sistema ejecuta. En otras palabras, construyendo la historia de la afiliación en el sistema de salud.

Actualmente existen 20 EPS, de las cuales 15 se encuentran agremiadas en Acemi, y cubren el 85% del total de afiliados al SGSSS en le régimen contributivo. El sistema central tiene aproximadamente 19 millones de personas registradas y recibe, en promedio, 5,5 millones de novedades mensuales de consulta y actualización que representan cerca de 60 millones de operaciones sobre la base de datos, 500.000 consultas en línea por intermedio de las páginas web y más de 3.000 usuarios concurrentes

El sistema ha mejorado el servicio que las EPS prestan a sus usuarios, haciendo más sencillos y confiables los procesos de traslado. Mensualmente, cerca de 275.000 afiliados que se trasladan o afilian a una EPS participante en el sistema, tienen certeza de la entidad que lo recibe y a partir de qué fecha empieza su cobertura en la nueva entidad.

“Adicionalmente, para las EPS el sistema ha traído mejoras operativas que permiten mostrar con transparencia ante los organismos de dirección, vigilancia y control los procesos inherentes a la afiliación y traslado de usuarios, posibilitando el acceso oportuno a los recursos reconocidos a las EPS por su población afiliada”, agrega la gerente general de Mareigua.

Precisamente la información dispuesta por el sistema les permite hacer mejor uso de los esfuerzos y recursos de las áreas operativas y comerciales mejorando la relación con sus afiliados frente a trámites y resolución de conflictos entre las entidades.

En búsqueda de la competitividad
El Programa de Socios Microsoft ayuda a la creación de empresas exitosas basadas en la tecnología, ofreciendo diversos recursos, formación, soporte técnico, productos y oportunidades de creación de redes entre colegas. Además, tiene la importante misión de generar ingresos en las empresas y de compartir el crecimiento por intermedio de los socios que venden, desarrollan y dan servicio a tecnologías Microsoft.

Este modelo y estas estrategias se ven reflejadas cada vez más en la alta competitividad de las empresas colombianas. Así lo dice Charles Arizmendi, Director de Desarrollo, Programas, Ventas y Mercadeo para Canales de Microsoft Latinoamérica: “El nivel de calidad de las soluciones y servicios que ofrecen nuestros Socios en América Latina es impresionante. Los países de esta región están evolucionando y alcanzando un nivel de excelencia en sus desarrollos, y Microsoft se enorgullece de haber contribuido con esta mejoría en los países donde tiene socios”.

Este año 241 socios de Latinoamérica inscribieron sus soluciones, en las 15 categorías a premiar: Soluciones de Infraestructura Avanzada, Soluciones de Desarrollo Personalizada, Ciudadanía, Competir para Ganar, Soluciones de Administración de Datos, Soluciones de ISV/Software, Soluciones de Seguridad, Soluciones para Trabajadores de Información, Soluciones de Movilidad, Soluciones de Aprendizaje, Soluciones de Licenciamiento, Soluciones de Negocio Microsoft, Soluciones de Infraestructura de Redes, Especialista en Pequeños Negocios y Solución México.