Home

Empresas

Artículo

Los operadores de las tarjetas incumplieron sus compromisos con la Superindustria.

Consumo

Compras seguras

Después de todos los gastos de diciembre, llegó la hora de pagar y de apretarse el cinturón. Por ello es importante cuidar bien el uso de las tarjetas de crédito y débito. Recomendaciones de Visa.

16 de enero de 2007

- Proteja la banda magnética, el holograma o el microcircuito de sus tarjetas. Manténgalas separadas de otras tarjetas u objetos de su cartera. Si se dañan, puede ser que su transacción no sea aceptada.

- Mantenga todos los recibos hasta que llegue el estado de cuenta de su tarjeta. Este sirve para confirmar el monto correcto. Si existe alguna discrepancia en su estado de cuenta, puede revisar el número de su tarjeta y el monto correspondiente en los recibos.

- Si ha perdido su tarjeta o ha sido robada, puede contactar al Centro de Asistencia mediante la institución financiera que emitió su tarjeta. Esta le podrá suministrar los números telefónicos de emergencia en el país que visita. Usted puede ser elegible para el reemplazo de su tarjeta o fondos de emergencia.

- Si va a participar en actividades al aire libre, deje sus tarjetas de crédito en la caja de seguridad del hotel. Nunca deje sus tarjetas en la habitación, ni siquiera guardadas dentro de una maleta.

- No proporcione su número de tarjeta de crédito ni la fecha de vencimiento de la misma a ninguna persona vía telefónica, a menos que haya sido usted quien inició la llamada. Aunque su interlocutor mencione que la información se solicita para efectos de seguridad o "verificación", no proporcione estos datos a menos que esté seguro que no se trata de un impostor.

- Evite que vendedores deshonestos impriman dos recibos de su transacción. Nunca pierda de vista su tarjeta de crédito.

- Firme sus tarjetas de crédito nuevas inmediatamente al recibirlas.

- No deje los espacios para firma en blanco, pues ello permite que los ladrones falsifiquen la firma en las tarjetas y recibos de transacción. Trace una raya para inutilizarlos.

- Al recibir el estado de cuenta o extracto de su tarjeta, revíselo contra las copias de sus recibos de transacción para detectar inmediatamente cualquier discrepancia.

- Notifique de inmediato al emisor cualquier error o fraude.

- Haga por escrito toda reclamación relacionada con un cargo indebido.

- Cerciórese de que el vendedor o cajero le devuelva su tarjeta, y no la de otra persona.

- Asegure que se emita un solo recibo de transacción con el número de su tarjeta de crédito y guarde siempre su copia.

- Verifique que el monto en la copia del recibo que le haya entregado el comercio (copia del cliente) sea el mismo que aparece en el recibo de transacción (copia del comercio).

- No permita que los cajeros o vendedores anoten su dirección o número telefónico en el recibo de transacción, ni el número de su tarjeta de crédito en los cheques. Esta información no le sirve de nada al vendedor; al contrario, aumenta el riesgo de fraude.

- Nunca firme un recibo de transacción en blanco. Alguien podría llenarlo con un monto falso.

- Cuando viaje, lleve consigo sus tarjetas de crédito.

- Llame al departamento de servicio a clientes del emisor de su tarjeta de crédito para que le informen sobre beneficios adicionales para los viajeros, como seguro de autos rentados y cobertura para sus artículos personales.

- Antes de partir, revise la fecha de vencimiento de su tarjeta para asegurarse que no expirará durante sus vacaciones.

- Asegúrese que sepa el número de identificación personal (PIN) de su tarjeta, y recuerde que solamente el dueño de la tarjeta puede proveer el número de identificación personal. También recomienda que primero pruebe su tarjeta y el PIN en el país de residencia antes de salir de viaje.

- Memorice su número de identificación personal, en números y no como identificación alfanumérica, debido a que muchos cajeros automáticos en el extranjero solamente muestran números y no letras. Nunca le revele su PIN a nadie.

- Mantenga a su disposición una lista de los números de sus tarjetas de pagos y los teléfonos correspondientes en caso de robo o pérdida. Es buena idea tener una copia de todos los documentos que lleva siempre en su cartera y guardarlos en un lugar seguro en donde se esté hospedando o en su casa.