Home

Empresas

Artículo

Comportamiento del mercado bursátil es motivo de optimismo

El Presidente Álvaro Uribe destacó el buen comportamiento que ha registrado el mercado bursátil en Colombia, manifestando que las cifras de la Bolsa de Valores son motivo de tranquilidad y optimismo.

3 de julio de 2009

“Yo diría que este año lo que uno ve en la Bolsa de Valores de Colombia es un motivo de tranquilidad, de regocijo y de optimismo en medio de tantas dificultades”, señaló el Mandatario en la celebración de los 80 años del mercado de capitales en el país.

Así mismo, elogió la rápida recuperación que tuvo la Bolsa en tiempos de crisis, pues en medio de las dificultades de la economía el índice la Bolsa de Colombia volvió a superar la barrera de los 10 mil puntos.

“Uno se sorprende, con estas dificultades de la economía y ver que el índice la Bolsa de Colombia volvió a pasar la barrera de los 10 mil puntos. Yo creo que muy poquitas personas eran lo suficientemente optimistas, para anticipar que esto se podría dar de una manera tan rápida y en un momento de tantas dificultades”, aseguró el Jefe de Estado. Calificó de sorprendente el éxito que ha presentado la Bolsa de Valores de Colombia, ya que al observar sus cifras no se percibe allí la crisis evidente en otros sectores. En su intervención el Presidente Uribe rindió un homenaje a los fundadores de la entidad y a sus actuales dirigentes, al tiempo que agradeció su aporte al desarrollo del país.

“A los directivos de todas las horas y a sus actuales directivos, encabezados por su Presidente, el doctor Juan Pablo Córdoba y Rafael Aparicio, Presidente de su Consejo Directivo, muchas gracias por sus esfuerzos de todos los días a favor de Colombia”, indicó el Mandatario.

Concluyó que uno de los objetivos del Gobierno es trabajar por incrementar la confianza en Colombia que, anotó, es el motor para la actividad del mercado bursátil.

Gobierno propondrá reducir del 40% al 30% la deducción por inversiones
De otra parte, el Presidente Álvaro Uribe anunció que el Gobierno Nacional propondrá reducir del 40 al 30 por ciento la deducción por inversiones que establece el régimen tributario en Colombia. El Mandatario reveló que la propuesta hace parte del paquete de ajustes que el Gobierno pondrá a consideración del Legislativo el próximo 20 de julio, junto con el proyecto para garantizar la financiación de la Seguridad Democrática.

“Entre los correctivos que nosotros hemos pensado introducir están los siguientes: además de pedir un esfuerzo a los sectores más pudientes para la Seguridad Democrática, también hacer un tema en el ajuste a lo que es la deducción por inversiones, en lo que ha sido el estímulo tributario desde 2003 a la reinversión de utilidades”, reveló el Presidente Uribe en la celebración de los 80 años del mercado de capitales en el país y de los 8 años de la Bolsa de Colombia.

El Jefe de Estado recordó que inicialmente este beneficio era del 30 por ciento, lo cual se constituía en un estímulo suficiente a la inversión, según el Gobierno. Sin embargo, en el 2006 el Legislativo decidió elevar esta deducción al 40 por ciento. Al hacer el anuncio, el Presidente Uribe dijo que en concepto del Gobierno, la deducción del 30 por ciento, introducida en el año 2003, beneficia las condiciones de atracción de inversión y contribuye en el frente fiscal.

“El momento fiscal también nos exige estar repensando estos temas sin afectar lo fundamental. Por eso creemos que no deterioramos el atractivo de inversión regresando esa deducción del 40 al 30 por ciento, y que nos puede ayudar muchísimo en el frente fiscal”, subrayó el Mandatario.

Así mismo, reveló que el Gobierno presentará al Congreso ajustes en los contratos de estabilidad fiscal, tema donde el Gobierno propone impedir que se le dé estabilidad a la acumulación entre el beneficio de zona franca y la deducción del 40 por ciento. Agregó que también se va a proponer que de ninguna manera en los nuevos acuerdos con inversionistas se pueda dar estabilidad jurídica a lo que sean tasas patrimoniales transitorias, para poder financiar problemas de coyuntura.

El Presidente Uribe fue enfático en afirmar que los ajustes que se vayan a introducir en el frente tributario se harán con buen juicio, pero también con celeridad. Recalcó que en materia tributaria lo fundamental es mantener la estabilidad en las normas tributarias y laborales, sin perjuicio de ajustes.

“Los países tienen que tener una visión clara y trabajar para que las mayorías populares la acompañen. Repetirla todos los días, estarla ajustando y no caer en el extremo del estancamiento, ni en el extremo de los bandazos”, puntualizó el Jefe de Estado.

 

SP