Home

Empresas

Artículo

Sobre Seguros de Vida Suramericana, la firma calificadora internacional tuvo en cuenta como fortalezas la posición de liderazgo en el mercado local de vida, salud y rentas vitalicias

Empresas

Compañías de seguros Suramericana reciben grado de inversión

La calificadora internacional Moody´s acaba de otorgar a Seguros de Vida Suramericana y Seguros Generales Suramericana la calificación en Grado de Inversión Internacional Baa3.

30 de noviembre de 2010

La calificadora les otorgó a Seguros de Vida y Seguros Generales Suramericana, la calificación internacional Baa3.  Esta es la nota más alta que recibe internacionalmente una aseguradora de origen colombiano por su fortaleza financiera, e incluso es superior a la que tiene el país.


La calificación internacional, producto de un riguroso análisis de información cuantitativa y cualitativa, así como de información del entorno social, económico y sectorial, es sin duda uno de los más importantes indicadores de seguridad y fortaleza financiera, tanto para los países como para las empresas. Para el caso de Seguros Generales Suramericana, Moody´s destaca como fortalezas la marca y la posición de liderazgo en el mercado colombiano; el portafolio de inversiones bien diversificado; la adecuada gestión del capital; y la vinculación a Grupo de Inversiones Suramericana, con capacidad para diversificar sus operaciones a través de la expansión internacional.

Por su parte, sobre Seguros de Vida Suramericana, la firma calificadora internacional tuvo en cuenta como fortalezas la posición de liderazgo en el mercado local de vida, salud y rentas vitalicias; los canales de distribución adecuadamente controlados y bien diversificados, a través de corredores y agentes; el portafolio de productos bien diversificados, con una mezcla de vida individual y de vida grupo, salud y rentas vitalicias; y la buena rentabilidad y estabilidad en las ganancias.

Tras expresar su satisfacción por este importante logro, Gonzalo Alberto Pérez, Presidente de Suramericana, dijo que "este es sin duda el reconocimiento a una gestión integral y seria, en torno a la fortaleza financiera, el manejo administrativo e incluso la visión comercial de la Compañía. Históricamente Sura se ha comprometido con ofrecer confianza y altos niveles de calidad en el servicio. Este tipo de calificaciones legitiman ese compromiso".

Calificación local e internacional

La calificación internacional Baa3 que hoy reciben las filiales de seguros de Suramericana, se suma a la calificación local otorgada en febrero de este año por la firma BRC Investor Services, cuando obtuvieron la nota Triple A (AAA) por su fortaleza financiera. Esta última es la nota más alta que entrega una firma calificadora para el mercado local e indica una excepcional seguridad y fortaleza financiera.


En esa oportunidad, el Comité Técnico de BRC Investor Services señaló que una de las mayores fortalezas de las compañías de seguros de Suramericana son el respaldo patrimonial otorgado por el Grupo de Inversiones Suramericana y la transferencia de sinergias operativas, comerciales y financieras por parte de uno de los accionistas de la Compañía, como es el reasegurador internacional Munich Re.


Los criterios para una calificación internacional

La calificación de la fortaleza financiera es una opinión de la firma encargada, en este caso la reconocida firma Moody´s, sobre la habilidad de la compañía aseguradora para cumplir las obligaciones derivadas de los contratos de seguros vigentes, mediante la medición de sus índices de cobertura, la responsabilidad máxima probable asociada a cualquier riesgo asumido que la compañía efectivamente retenga y su relación de prima retenida no devengada respecto del patrimonio.

También se evalúa el nivel de formalidad en los procesos operativos, la calidad de los controles y los recursos técnicos de la sociedad calificada para la administración de la información y la seguridad en su manejo que permita una correcta gestión financiera.