Home

Empresas

Artículo

Clara Escobar, directora ejecutiva de la Asociación de Compañías de Financiamiento (Afic).

Banca y Bolsa

Compañías de financiamiento reportan balance positivo

Las Compañías de financiamiento afiliadas a Afic, registraron, entre marzo de 2009 y 2010, un incremento en las utilidades de 172%, ascendiendo a $37.000. Esto gracias a la inclusión de servicios como factoring para pequeñas y medianas empresas.

13 de mayo de 2010

Las compañías de financiamiento afiliadas a la Asociación de Compañías de Financiamiento Comercial (Afic), registraron un crecimiento patrimonial del 4.1%, un índice de solvencia promedio del 15% agregada.

Igualmente, entre marzo de 2009 y marzo de 2010 reportaron un incremento en las utilidades de un 172% anual, ascendiendo así a $37.000 millones, estas cifras fueron entregadas en el marco de la XXXII Asamblea Anual.

Aunque actualmente, las entidades tienen perfiles de crédito más rigurosos y el análisis de la capacidad de pago es más exigente,  las compañías de financiamiento vienen realizando con éxito la operación de factoring, brindando un mecanismo efectivo de financiación a los pequeños y medianos empresarios, que son proveedores de los grandes almacenes y el comercio en general.

Con la expedición de la Ley de Factoring (Ley 1231 de 2008) se dio un gran impulso a esta actividad al modificar ciertos aspectos legales que facilitan la negociación de las facturas y su aceptación.

Primer trimestre positivo

Para el primer trimestre del año, al recuperarse el mercado de automóviles, las compañías de financiamiento comercial pronostican buenos resultados en esta línea de negocio para el 2010.

"El mercado de automóviles tuvo un repunte en ventas del 10.88% en el primer trimestre del presente año, en comparación con el mismo período del 2009. Durante este período se vendieron 49.676 vehículos, cifra que representa un incremento frente al año anterior, cuando se colocaron en el mercado 44.798 unidades", declaró la directora ejecutiva de Afic, Clara Escobar.

Así mismo, estima que en 2010 las cifras mantendrán la tendencia presentada hasta ahora, gracias a la ampliación de servicios y a las proyecciones positivas del sector financiero.

“Como gremio, nos sentimos satisfechos por los resultados alcanzados. Trabajaremos de manera permanente por lograr la bancarización del mayor número de personas a través de la ampliación y fortalecimiento de la banca de nichos”, aseguró Escobar.