| 6/23/2010 2:00:00 PM

Compañías de financiamiento crecen 35.3% en abril

En el mes de abril de 2010, las compañías de financiamiento afiliadas a Afic registraron utilidades acumuladas por $50.258 millones.

La cifra de utilidades de las compañías de financiamiento, afiliadas a la Asociación de Compañías de Financiamiento (Afic), demuestran alto crecimiento en comparación con el mismo periodo del año anterior. Así, entre marzo y abril de 2010, las utilidades mostraron un crecimiento mensual del 35.3%.

 

La cartera vencida se redujo en el 33.5% durante el último año. Por su parte, el indicador de calidad de la cartera se situó en el 8,1% a diferencia de abril de 2009, el cual presentó una cifra del 9,1%.

 

En ese sentido, la calidad de la cartera comercial mejoró notoriamente al pasar del 9.6% en abril de 2009, al 8.6% en abril de 2010. Igualmente, la calidad de la cartera de consumo siguió mostrando avances al pasar del 9.4% hace un año, al 7.8% en abril de 2010.

 

En cuanto a posición patrimonial y la recuperación sostenida de la rentabilidad, los datos muestran que las Compañías de Financiamiento presentaron un aumentó en 6.1% nominal a abril, casi 4 puntos por encima de la inflación.

De esta manera, el indicador de solvencia del subsector es del orden del 15.2%, muy por encima del 9% mínimo exigido por la regulación colombiana. Por su parte, los indicadores de rentabilidad se ubican en los mejores niveles de los últimos 3 años: la rentabilidad del activo (ROA) es del 0.76%, mientras que la rentabilidad del patrimonio (ROE) es del 4.38%.

“El esfuerzo hecho por los administradores para la gestión de cartera, la búsqueda y consolidación de nuevos nichos de mercado, la adopción de políticas de cartera más estrictas y cuidadosas, sumado a esfuerzos de capitalización de las compañías, han sido factores que unidos a un mejor desempeño de la economía, permiten una sobresaliente posición financiera de las Compañías de Financiamiento tradicionales” afirmó Clara Escobar, Directora Ejecutiva de Afic.

 


 

 

 

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.