Home

Empresas

Artículo

Las exportaciones también registraron un crecimiento importante, ubicándose al cierre del 2007 en 11,3 millones de sacos, un tres por ciento más en comparación con las exportaciones registradas entre enero y diciembre del 2006 y un 10% más que las presentadas en 2002. | Foto: Julián Cárdenas Fonseca*

Cómo invertir en acciones desde el exterior

Los colombianos que están en el extranjero también pueden invertir en acciones del mercado colombiano. La firma Corredores Asociados explica cómo hacerlo.

Julián Cárdenas Fonseca*
15 de junio de 2007

El Índice General de la Bolsa de Colombia (IGBC) que refleja el comportamiento promedio de los precios de las principales acciones del mercado en Colombia ha registrado un comportamiento favorable en los últimos años. Entre 2002 y 2006 el aumento del IGBC fue superior al 300%. Al 14 de junio de 2007, el IGBC registra una caída cercana al 6% en lo corrido de 2007, aunque la expectativa sigue siendo favorable debido a que la economía sigue registrando altos crecimientos, la expectativa de consumo es favorable y nuestras empresas siguen siendo atractivas para la inversión de portafolio o para inversión directa por parte de locales y extranjeros.

Aunque el mercado local tiene hoy una participación pequeña de agentes del exterior (menos de 5%), consideramos importante que al igual que las grandes bolsas de valores del mundo, la Bolsa de Valores de Colombia cuente cada vez más con participantes del exterior. Lo anterior debido en parte a que entre más personas de diferentes países participen en el mercado local, los emisores locales podrían tener acceso a más recursos y a su vez posiblemente ofrecer mayores rentabilidades a sus accionistas. Adicionalmente, y probablemente lo más importante es que pueden constituir un contrapeso en períodos de incertidumbre a nivel local.

Hoy en día existen dos formas para que las personas que se encuentran en el exterior inviertan en acciones listadas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Según el Decreto 2080 de 2000, en la que se encuentra la normativa general de inversiones de capital extranjero en Colombia, una inversión en acciones por parte de un extranjero o en general, inversiones de capital del exterior puede clasificarse como una inversión Directa o como una inversión de Portafolio. La anterior clasificación incorpora una diferenciación en la forma del registro ante las autoridades colombianas, requerimientos de información y eventuales compromisos de reportes a las autoridades locales.

Se considera una Inversión Directa cuando el inversionista del exterior participa en el mercado colombiano con inversiones de largo plazo en compañías particulares del mercado. Entre estas se encuentran además de las acciones, la adquisición de participaciones, aportes representativos de capital, bonos convertibles en acciones, adquisición de derechos de patrimonio, adquisión de inmuebles, entre otros. Por ejemplo, el caso reciente de la compra por parte de Casino de Francia de Almacenes Éxito, Sabmiller con Bavaria o la compra de Coltabaco por parte de Philip Morris. Sin embargo, no solo inversiones de este tamaño se podrían clasificar como Inversión Directa. Una inversión por parte de un agente internacional en un solo emisor, es decir si compra acciones de una sola empresa, podría considerarse como inversión Directa.

Sin embargo, esta última opción puede no ser la mejor opción para inversionistas pequeños. Lo anterior debido a que un inversionista directo, necesita un apoderado o una firma de abogados con un poder que realice las actividades de representación legal en Colombia, lo que tendría probablemente un costo muy alto para un pequeño inversionista. Adicionalmente, el inversionista que se encuentra en el exterior requiere tener un registro o número con la administración tributaria (NIT). Se debe tener en cuenta que los flujos que se registren como inversión directa en el formulario N°4 de la declaración de cambio, pueden ser verificados posteriormente por las autoridades para comprobar que efectivamente fueron invertidos como se señaló en los formularios.

Por otra parte, la segunda forma de realizar una inversión de capital del exterior en Colombia de Portafolio es a través de un fondo de inversión de capital extranjero. Se considera una inversión de portafolio la inversión en acciones, bonos obligatoriamente convertibles en acciones y otros valores inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios. A diferencia de la inversión directa donde el inversionista puede comprar solo participación en una empresa especifica, en la inversión de portafolio el inversionista puede comprar acciones de diferentes emisores.

Dependiendo de quienes los establezcan, los fondos de inversión de capital extranjero pueden ser fondos institucionales o individuales. Los fondos institucionales son los constituidos por una persona o entidad o una pluralidad de personas o entidades extranjeras, cuyos recursos provienen de aportes privados o públicos, cuyo objetivo es invertir en mercados de capitales del mundo. Adicionalmente, dentro de los fondos institucionales se encuentran los fondos ómnibus, los cuales se organizan como cuentas colectivas sin participación proindiviso sobre el patrimonio de inversionistas institucionales, administrados por intermediarios internacionales.

A diferencia de los fondos institucionales, el objeto principal de los fondos individuales no es realizar operaciones en mercados de capitales sino canalizar sus excesos de tesorería en mercados de capitales. Estos son constituidos por personas naturales o jurídicas del exterior.

La inversión de capital del exterior de portafolio a diferencia de la inversión directa requiere de un administrador local, la cual puede ser ejercida en Colombia por las sociedades fiduciarias o por las sociedades comisionistas de bolsa. Este administrador representa al fondo ante las autoridades colombianas y se encarga de administrar las inversiones de acuerdo con las instrucciones del representante del Fondo. Tanto los fondos institucionales como los individuales requieren un NIT y del contrato de administración local.

Actualmente, el régimen tributario no incluye a los fondos de inversión de capital extranjero como contribuyentes del impuesto de renta y complementarios por las utilidades obtenidas. Sin embargo, cuando se trate de ingresos por dividendos se genera el impuesto a la tarifa del 34%. Recomendamos revisar el régimen tributario para mayores detalles. Sin duda pensamos que la reciente medida de control de capitales externos ha moderado el flujo de inversión de portafolio, debido a que los inversionistas deben mantener el 40% del monto total de su inversión en Colombia al 0% en el Banco de la República por seis meses o cumplir con una tabla de porcentajes de multas si deciden retirar su dinero en un lapso inferior.

Finalmente, podemos recomendar lo siguiente: si existen personas interesadas en invertir en el mercado accionario en Colombia y no cuentan con un monto importante de inversión, consideramos que la mejor opción es invertir en fondos de inversión extranjeros que tengan inversiones dentro de sus portafolios en acciones en el país, así no deben incurrir en costos innecesarios de administración y/o representación. Así mismo, antes de invertir recomendamos verificar que los fondos de inversión del exterior cuenten con los registros mínimos que exigen las autoridades colombianas.

* Analista Senior
Investigaciones Económicas
Corredores Asociados