Home

Empresas

Artículo

Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

Comercio Exterior Y TLC

Comienza IV ronda para TLC con Corea

El Gobierno Nacional espera avanzar en los temas de interés para Colombia, durante la cuarta ronda de negociaciones para un TLC con Corea y que comienza el próximo lunes en Cali.

1 de octubre de 2010

Según el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, sesionarán las mesas de acceso a mercados para productos agrícolas e industriales, defensa comercial, inversión, entrada temporal de personas, medidas sanitarias y fitosanitarias, propiedad intelectual, compras públicas, aduanas y reglas y procedimientos de origen.

El Ministro consideró significativos los avances en las tres rondas y dos mini-rondas que se han realizado hasta ahora. La última de ellas se realizó en Washington D.C, entre el 6 y 10 de septiembre, donde sesionaron las mesas de reglas y procedimientos de origen, inversión, entrada temporal de personas. En este encuentro concluyó el anexo de medidas disconformes para el tema de servicios.

Por su parte, el Jefe Negociador de Colombia, Santiago Pardo, precisó que hasta el momento se han cerrado los capítulos de disposiciones iniciales, obstáculos técnicos al comercio, servicios transfronterizos, telecomunicaciones, comercio electrónico, política de competencia, transparencia, solución de controversias y excepciones.

Según el Ministro, previo a la cita de Cali, los equipos negociadores intercambiaron propuestas en diferentes temas y ofertas mejoradas para la eliminación de aranceles en productos agrícolas e industriales.

Díaz-Granados precisó que la negociación para un TLC con Corea forma parte de la agenda comercial que impulsará el Gobierno Nacional y responde al interés por avanzar en procesos de esta naturaleza con los países asiáticos.

Para hacer realidad un mayor ingreso de las exportaciones colombianas al mercado asiático, Colombia debe ir acorde con la estrategia que actualmente desarrollan países como México, Chile, Perú, los cuales tienen en ese mercado un soporte importante para el comercio exterior, sostuvo el Ministro.

Las acciones a desarrollar, de acuerdo con el Ministro, incluyen un mayor trabajo con los exportadores para que su oferta hacia los países orientales sea más dinámica.