Home

Empresas

Artículo

Se habló de conformar grupos de trabajo sobre energías alternativas, gas natural vehicular, gas domiciliario, intercambio eléctrico y sobre el tema de la construcción de un poliducto.

Comercio

Comercio y no política fue el tema del encuentro entre Uribe y Chávez

Se reabrió la exportación de vehículos hacia Venezuela. Acuerdos para promover el comercio binacional y las inversiones conjuntas en energía, infraestructura y ambiente.

15 de abril de 2009

Como se ha vuelto la tónica en los últimos movimientos de las relaciones binacionales entre Colombia y Venezuela, el encuentro de los presidentes de ambos países estuvo marcado por las discusiones comerciales y no por las políticas.

Quizás el tema más importante de la cumbre de mandatarios fue la reapertura del comercio de vehículos.

Luego de tres meses en los que Venezuela mantuvo en cero el cupo de importación de vehículos colombianos, el país vecino comprará a Colombia, durante 2009, cerca de diez mil vehículos, distribuidos en dos grupos: automóviles para transporte público y familiares, y camiones, autobuses y utilitarios.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, se mostró complacido por la aceptación del gobierno venezolano de la propuesta enviada por su cartera, en donde se recogió la oferta exportable colombiana con base en los requerimientos expresados por el Presidente Chávez durante el encuentro realizado en enero pasado, en Cartagena.

Se habló de conformar grupos de trabajo sobre energías alternativas, gas natural vehicular, gas domiciliario, intercambio eléctrico y sobre el tema de la construcción de un poliducto.

Se suscribió un Memorando de Entendimiento para suministrar energía eléctrica de Puerto Inírida (Colombia) a San Fernando de Atabapo (Venezuela), se acordó establecer una línea de crédito para financiar el comercio binacional para las micro, pequeñas y medianas empresas, lo mismo que conformar un Comité de Intercambio Comercial, para avanzar en la propuesta de comerciar en monedas locales entre ambos países.

Del mismo modo, se acordó conformar el Fondo Binacional Estratégico Venezolano – Colombiano que estaría “destinado a la promoción y Financiamiento de Proyectos de Alcance Binacional en las áreas de transporte, salud, ambiente, educación, alimentación, agricultura, energía e infraestructura, entre otras”, dice el comunicado final del encuentro.

Por otra parte, el gobierno colombiano se quejó frente a problemas concretos de comercio: “Se ha presentado una preocupación por parte del señor Presidente Chávez, de su equipo, que el Gobierno de Colombia comparte: la posibilidad de que en el flujo comercial se den fenómenos corruptos de sobrefacturación de exportaciones”, dijo Álvaro Uribe en su discurso.

El siguiente es el texto del comunicado conjunto del encuentro en Caracas entre los presidentes de Colombia y Venezuela, Álvaro Uribe Vélez y Hugo Chávez Frías:

“Los Presidentes de la República Bolivariana de Venezuela y la República de Colombia, Hugo Chávez Frías y Álvaro Uribe Vélez, se reunieron el 14 de abril de 2009 en Caracas, en compañía de sus respectivas delegaciones.

En un ambiente fraterno, inspirado en los ideales de El Libertador Simón Bolívar y en un clima de estrecha hermandad y entendimiento, los Presidentes hicieron una revisión de los asuntos bilaterales en materia de energía, comercio, finanzas, infraestructura, ambiente y agricultura, así como de los mecanismos de consulta existentes entre ambos países.

 En el área de energía, los Mandatarios anunciaron la conformación de los grupos de trabajo, acordados en la pasada reunión de cancilleres del 18 de marzo, a saber: en energías alternativas, gas natural vehicular, gas domiciliario, intercambio eléctrico y poliducto.

 Asimismo, manifestaron su satisfacción por la creación del Comité de Alto Nivel que hará seguimiento a los cinco grupos conformados, y evaluará el progreso de los esquemas de suministro fronterizo de combustibles.

 En materia comercial, los Presidentes instaron a sus equipos a avanzar de manera decidida hacia el pronto inicio de las negociaciones del Acuerdo de Complementación Económica.

 Acogieron con beneplácito la suscripción de:
- El Acuerdo de Licencias de Importación para Vehículos provenientes de Colombia.
- El Memorando de Entendimiento para el Suministro de Energía Eléctrica de Puerto Inírida (Colombia) a San Fernando de Atabapo (Venezuela).
- La Carta de Intención para la Constitución de una línea de crédito que impulse las exportaciones e importaciones entre los dos países en el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas.
- La Carta de Intención para la Constitución de un Fondo Binacional Estratégico Venezolano – Colombiano destinado a la promoción y Financiamiento de Proyectos de Alcance Binacional en las áreas de transporte, salud, ambiente, educación, alimentación, agricultura, energía e infraestructura, entre otras.
- La Carta de Intención para la creación del Comité de Intercambio Comercial en monedas locales entre ambos países.

En lo relativo a los temas de infraestructura, los Presidentes instruyeron a sus Ministros la realización de una inspección técnica binacional en la zona de frontera, el próximo 23 de abril, con el propósito de definir la inversión para la ampliación del puente Simón Bolívar, así como de examinar los tramos de la interconexión vial Agua Clara- Guarumito -La Fría.
La parte venezolana saludó la decisión del gobierno colombiano de financiar el estudio del proyecto de ingeniería del puente Guarumito, necesario para culminar el diseño de esta importante interconexión vial.

 Ambos Mandatarios instruyeron a sus Cancilleres realizar una reunión de la Comisión Binacional de Alto Nivel en la segunda quincena de mayo de 2009, en Bogotá, con el fin de revisar el trabajo y establecer un plan de acción para los mecanismos bilaterales existentes.

 Asimismo, acogieron con beneplácito que la XII Conferencia de la Comisión Mixta Colombo - Venezolana Demarcadora de Límites se reúna en la segunda quincena de mayo y que la V Reunión de la Comisión Técnica Binacional para el Estudio Integral de las Cuencas Hidrográficas de Uso Común Venezuela – Colombia se realice en junio de 2009.

 Los dos Presidentes vieron con optimismo el avance en las conversaciones y acuerdos bilaterales para la lucha exitosa contra el narcotráfico en todas sus expresiones. En este sentido, instruyeron a sus Cancilleres la pronta suscripción, en el marco de la Comisión Mixta de Drogas, de la actualización del Convenio vigente entre Colombia y Venezuela para la Prevención, Control y Represión del Tráfico Ilícito de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas de 1978, a la luz de lo establecido en la Convención de las Naciones Unidas contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas de 1988.

 Ambos Presidentes acogieron la propuesta aprobada previamente por la Confederación Panamericana de Beisbol de iniciar la conformación de la Liga de Beisbol del Caribe con una serie piloto entre Venezuela y Colombia con la participación de ocho equipos, cuatro colombianos y cuatro venezolanos, que se iniciará en el mes de julio de este año, en Cartagena, con la participación deportiva de los Presidentes Hugo Chávez Frías y Álvaro Uribe Vélez.

 Igualmente, ayudarán a impulsar con los otros países del Gran Caribe la participación de sus ligas de beisbol, hasta lograr concretar una División de Beisbol de Ligas Mayores en el área del Caribe.

 Ambos Presidentes coincidieron en afirmar la importancia de la confianza mutua entre sus pueblos y gobiernos y celebraron que ésta se reafirme y mantenga en beneficio de la unión y desarrollo de nuestras naciones.

 El Presidente Álvaro Uribe Vélez expresó su agradecimiento al Gobierno y al pueblo de Venezuela por la hospitalidad brindada a él y a su delegación durante su permanencia”.