Home

Empresas

Artículo

Si en 2006, el volumen de comercio de Indonesia con Latinoamérica era de 2.800 millones de dólares, y en 2007 se incrementó en un 17,7 por ciento hasta los 3.300 millones, el pasado año la cifra se incrementó hasta más de 8.500 millones de dólares.

Negocios

Comercio de Indonesia con Latinoamérica se cuadruplicó

El volumen de intercambios comerciales entre Indonesia y los países de Latinoamérica se cuadruplicó entre 2006 y 2011 y continúa incrementándose, dijo la embajadora de Indonesia en España, Adiyatwidi Adiwoso Asmady.

28 de mayo de 2012

La diplomática, en entrevista con Efe, subrayó el papel que ha tenido el Foro de Cooperación de Asia del Este-Latinoamérica (FEALAC), del que es socio fundador Indonesia, en el impulso de la cooperación económica entre las dos regiones.

"El FEALAC es concebido como un puente para conectar Asia con Latinoamérica, dos regiones con gran potencial", afirmó la embajadora, que señaló que Indonesia trata de optimizar ese potencial para ampliar los destinos de sus exportaciones de productos indonesios a mercados no tradicionales.

Si en 2006, el volumen de comercio de Indonesia con Latinoamérica era de 2.800 millones de dólares, y en 2007 se incrementó en un 17,7 por ciento hasta los 3.300 millones, el pasado año la cifra se incrementó hasta más de 8.500 millones de dólares con los países socios de FEALAC en la región.

La embajadora citó a Brasil como uno de los países de la región con los que Indonesia mantiene relaciones comerciales más intensas, pero también destacó los lazos ya de larga duración existentes con Perú, Chile, Colombia o México.

Con este último país, la cooperación se extiende a terrenos como el cultural, con la existencia de un colegio mexicano en Yakarta y uno indonesio en México.

Adiwoso Asmady aseguró que, desde su puesto diplomático en Madrid "veo a España como una puerta de entrada para ir a Latinoamérica, y así lo intento vender en mi país".

La embajadora señaló que, a través de FEALAC los países miembros pueden difundir información sobre oportunidades de negocios para las empresas de dos regiones tan dinámicas como Asia y Latinoamérica.

Recordó que el pasado año Indonesia lanzó un ambicioso programa de desarrollo con la mira puesta en convertirse en una país desarrollado en el 2025.

El cuarto país más poblado del mundo -con 240 millones de personas, sólo por detrás de China, India y EEUU- y formado por unas 17.000 islas, Indonesia ofrece numerosas oportunidades económicas en todos los sectores, desde las infraestructuras, maquinaria, el forestal, el de los recursos naturales, el turismo, entre otros, señaló.


Efe