Home

Empresas

Artículo

Juan Carlos Archila, presidente de Claro

Telecomunicaciones

Comcel se defiende por denuncias de Tigo y Movistar

La dirección de Claro respondió a las denuncias por posibles prácticas tendientes a impedir los procesos de Portabilidad Numérica Móvil (PNM). La empresa dice que está comprometida completamente.

26 de julio de 2012

En respuesta a las denuncias hechas por Tigo, Movistar y los antiguos usuarios de Comcel, la empresa afectada envió un comunicado en el que asegura que desde el inicio de la Portabilidad Numérica Móvil ha estado comprometida con la implementación de este servicio, que sin duda ha traído beneficios a los usuarios de telefonía móvil.

La dirección de la compañía, que opera bajo la marca Claro desde hace un mes, estará pendiente para entregar siempre una explicación satisfactoria para cada uno de los argumentos que hagan parte de los motivos de apertura de la investigación que adelanta la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).   

En la carta, Comcel manifiesta que tiene habilitados todos los canales de distribución para que los usuarios puedan realizar libremente el proceso de portabilidad de sus números, a través de la red de atención y ventas, según el operador,  cumpliendo siempre con los parámetros establecidos por el Gobierno.

Desde que se permitió la portabilidad, son innumerables las denuncias por las trabas del operador a los usuarios. Existen casos en que los antes abonados de Comcel tuvieron que esperar más de 20 días para que les permitieran llevarse su número telefónico a la competencia.

Además de eso, la SIC investiga presuntas distorsiones de Comcel, de manera artificial, en las cifras de PNM mediante portaciones masivas, en las que al parecer no existen usuarios adelantando tales procesos.

Así las cosas, el ente regulador abrió investigación a Comcel (Claro), al presuntamente abusar de la posición de dominio que ostenta en el mercado relevante definido por la CRC como "Voz Saliente Móvil", para obstruir la permanencia de sus competidores en este mercado, mediante el posible impedimento de los procesos de portación y el presunto abultamiento de cifras de usuarios migrantes hacia su red.