Home

Empresas

Artículo

Santiago Perdomo, presidente del banco Colpatria. | Foto: Germán Enrique Núñez

Colpatria y GE, muy bien

Utilidades buenas para estos bancos en 2008. Entidades financieras dispuestas a mejorar las condiciones de acceso a crédito para la gente, dice Santiago Perdomo.

Germán Enrique Núñez
25 de noviembre de 2008

El Banco Colpatria reveló que cerrará el año con utilidades de $240.000 millones, aún en medio de la coyuntura y aclaró que su socio estratégico General Electric jamás vio amenazado su patrimonio ni su actividad económica por los episodios que rodearon a Wall Street.

 

El presidente del Banco Colpatria, Santiago Perdomo, quien dialogó con Dinero.com, indicó que las cifras del conglomerado General Electric son óptimos y muestran que la firma sale incólume de la caída de los mercados financieros en Estados Unidos y parte del mundo.

 

Afirmó que la Corporación, de alto reconocimiento internacional, tendrá este año utilidades por valor de US$20.000 millones cuando tenían un pronóstico original de US$22.000 millones, lo cual habla muy bien del desempeño de esta casa financiera.

“Nosotros estamos muy orgullosos de tener como accionista a la General Electric que es una compañía consolidada en el mundo, manejando los mejores estándares y un tranquilizante triple A. Obviamente no estuvo ajena a estos coletazos del sistema financiero internacional pero yo creo que va a salir fortalecida y los números así lo muestran”, aclaró el Santiago Perdomo.

 

Sobre el capítulo Colombia y los movimientos que trae la crisis financiera internacional, anotó que el problema de final de siglo fue un aspecto que le permitió al sistema hacer provisiones y lograr enfrentar esta dificultad de manera más solida.

El Banco Colpatria podría terminar el año con utilidades superiores a $220.000 millones en el solo ejercicio del banco sin contar las filiales que pueden sumar otros $20.000 millones.

 

Los crecimientos de Colpatria como entidad financiera están cercanos a los créditos del sistema que bordean el 15%. Para destacar dentro del ejercicio económico está el dinamismo que mostraron los créditos tales como el comercial y el de consumo que creció pero no a niveles de años anteriores.

 

Lo anterior muestra que el alza en los tipos de interés provocó una contracción del crédito y de la demanda de bienes adquiridos con el llamado dinero plástico.

Sobre la decisión del Banco de la República de congelar las tasas de interés en 10 %, declaró que la Junta del Emisor no ha sido, ni fue inferior a la responsabilidad que le corresponde como entidad responsable de la política inflacionaria.

 

Agregó que entendió la postura del Banco por cuanto no vio con claridad que la inflación esté dentro de los planes o metas fijadas. “Tal y como están las cosas ellos seguramente no bajarán las tasas de interés y me parece que están en lo correcto”, afirmó el banquero.

 

Anotó que indiscutiblemente el año cerrará con una importante contracción de la demanda interna de bienes y servicios en vista que ese será el costo de contener la inflación. 
 

El 2009, afirmó, no será un año fácil pero presagió que con el manejo que se la ha dado a la economía del país tanto por parte de la Junta del Banco Central como por parte de las autoridades económicas, el año será menos traumático en Colombia que en otros países.

 

Perdomo aseveró que el comportamiento de la banca estará atado al enfriamiento del país porque es apenas normal que con la contracción del país, la banca se contrae de igual forma. 
 

Sobre la caída económica se habla que estará en rangos que van de uno a cinco por ciento pero indicó que ese es el índice que prevén los analistas.

 

BANCA SI, PIRAMIDES NO
Santiago Perdomo, Presidente de Colpatria, explicó que los colombianos deben entender que a mayor rentabilidad mayor es el riego tal y como reza la premisa económica. Dijo que cuando se ofrecen esas sumas exorbitantes, los ahorradores deben saber que están en alto riesgo de perder el dinero tal y como paso con la cantidad de personas que acudieron a esas pirámides.


“Yo creo que en Colombia el sistema financiero es una buena alternativa, aclarando que no podemos ofrecer esas tasas que brindan las pirámides porque lejos de eso, nosotros debemos prestar el dinero por el otro lado y al hacerlo las tasas de interés son muy onerosas y no da cabida a ese tipo de rendimiento. Lo cierto es que la plata se hace trabajando, no hay otra fórmula”, expresó.

 

Sobre el llamado del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en el sentido de bajar costos financieros para hacer más atractivo el ahorro dejando de lado la pesadilla de las pirámides y cualquier tipo de captación ilegal de dinero, el presidente de Colpatria señaló que hay ambiente para esa finalidad pues no en vano se está trabajando sobre el tema en la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras, asunto que tiene todo el respaldo de los bancos. “En ese propósito estamos dispuestos a colaborar”, concluyó Santiago Perdomo.