Home

Empresas

Artículo

Congreso de la República.

POLÍTICA

Colombianos más lejos de la política

Según el Dane, el 68,21% de los ciudadanos manifiesta no simpatizar con ningún partido ó movimiento político, mientras el 31,78% afirmó ser simpatizante.

22 de mayo de 2008


Con el objeto de generar estadísticas que permitan caracterizar aspectos de la cultura política colombiana, el Dane realizó entre el 19 de noviembre al 21 de diciembre de 2007, la Encuesta de Cultura Política en Colombia. La encuesta aplicada a 4.805 ciudadanos de 18 años y más, buscó determinar el nivel de apoyo de los colombianos a la democracia, e identificar los factores están asociados a este respaldo.

Resultados

¿Simpatiza usted con algún partido ó movimiento político?


Dentro de un sistema político democrático, los partidos y movimientos políticos constituyen organizaciones que orientan y canalizan las demandas e intereses de diversos grupos sociales , cumpliendo un papel importante en la articulación e interacción entre la sociedad y el sistema político.

Al parecer la tarea no la han realizado bien los partidos. La mayoría de los ciudadanos respondieron no simpatizar con ningún partido político ó movimiento político 68,21%, mientras sólo el 31,78% afirmo ser simpatizante. Dentro de los que son simpatizantes el 31,8% lo hace por que comparte sus ideas, 34,15% por tradición familiar y resalta que un 2,57% lo hace por que recibe algún beneficio.

¿Qué asocian con democracia los colombianos?

Para conocer con qué factores asocian los colombianos el término “democracia”, y qué tanta claridad tienen sobre su definición, la encuesta empezó por indagar sobre este tipo de relaciones.

 

El mayor porcentaje de respuestas se relacionan con el concepto de:

· Libertad..................... (18,84%)
· Participación..............(17,66%)
· Gobierno.....................(12,40%)
· Voto popular..............(10,89%)

La encuesta evidenció que los conceptos negativos como injusticia (1,74%) y desigualdad (1,43%) en menor medida están entre las concepciones que tienen algunos ciudadanos. Por otro lado el 87,87% de los colombianos de 18 años ó más considera que la democracia es mejor que cualquier otra forma de gobierno, mientras el 12,12% dice que no.


En cuanto al nivel de democracia que tiene Colombia según la percepción de los ciudadanos. El 52,88% de las personas considera al país como medianamente democrático, 35,71% como democrático y el 11,39% manifiesta que Colombia no es un país democrático.

¿Cuál es su percepción con respecto a la capacidad que tiene el voto para incidir en el entorno político?

El 83,40% considera que el voto si es un mecanismo efectivo a través del cual se puede influir en la toma de decisiones, frente a un porcentaje relativamente bajo que tiene un a opinión contraria 11,59%.


La encuesta se propuso identificar cuáles eran las principales motivaciones que inciden en la participación electoral de los ciudadanos. Los resultados arrojaron que la primera causa para abstenerse de votar se relaciono con la falta de inscripción de la cedula 24,71%, seguida de la falta de interés ciudadanos por el tema político 21,30%, en tercer lugar aparece la concepción de la corrupción política 13,62% .

¿Qué lo motiva a votar?

El 25,53% lo hace por que espera que con su voto la situación del país mejorara; un 24,42% para ejercer su derecho a opinar y reclamar;18,49% por que es un deber ciudadano; 12,81% por apoyar a un candidato;7,92% por costumbre; 3,12% para obtener la certificación de votación y el 2,47% para apoyar un partido político.