| 6/14/2012 8:00:00 AM

Colombianos y coreanos, nuevos socios comerciales

Se cerraron las negociaciones del TLC. Este es el primer paso concreto de Colombia para llegar a Asia. Los sectores más sensibles son automóviles, agroindustria y algunos textiles.

Se trata del primer acuerdo de libre comercio que se firma con un país asiático. El paso siguiente es que los representantes de los Gobierno firmen los textos definitivos. Después se buscará la ratificación en el Congreso y la Corte Constitucional.

Se espera que este jueves el ministro de Comercio, Sergio Díaz Granados, de a conocer los detalles que fueron incluidos en los textos finales. Tres años duraron las negociaciones con Corea y ahora queda abierta la puerta para conquistar a Asia.

Para el sector automotriz el Gobierno pactará un programa de liberación frente a Corea que permita el ajuste de los sectores a la mayor competencia.

El Gobierno Colombiano ha expresado a Corea su interés en tener acceso en productos de interés exportador como carne deshuesada, lácteos y quesos, avicultura, flores, frutas y hortalizas, café y productos de café, preparaciones alimentarias y jugos de frutas entre otros.

El comercio entre Colombia y Corea del Sur ascendió, en el año 2011, a 1´425.345 millones de dólares; las exportaciones colombianas sumaron 276.146 millones de dólares y las importaciones coreanas 1’233.977 millones de dólares. Los principales productos de exportación a Corea son café y sus derivados, ferroaleaciones, desperdicios de metales, flores, productos de la petroquímica, cueros, baúles y maletas. Por su parte, Colombia importa automóviles, maquinaria y equipo, polímeros, autopartes, textiles, entre otros productos.

Colombia podría tener oportunidades en el mercado coreano, un ejercicio que permitió cruzar las importaciones mundiales de Corea del Sur con las exportaciones al mundo de Colombia. (Productos importados por Corea, con valores superiores a US$50 millones, en donde Colombia registra exportaciones al mundo y Corea importa de América Latina y el Caribe, por valores superiores a US$2 millones).

El ejercicio demuestra que países similares al nuestro están vendiendo a Corea y será factible para Colombia hacerlo aún más cuando se eliminen las barreras luego del TLC. Dentro de estos productos se encuentran carne de bovino, lácteos, tabaco, frutas, preparaciones alimenticias, confecciones, manufacturas de cuero, entre otros.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Fundador de Netflix y su amor por Colombia

    close
  • ¿Qué es una ley de financiamiento y qué propone el Gobierno?

    close
  • “Hay que ser realistas con las valoraciones de las empresas”: Fundador de Fluvip

    close
  • Gobierno de innovación: el dilema de la ejecución

    close
  • Las 6 estrategias del Mincomercio para impulsar el emprendimiento

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 552

PORTADA

Presidente de Netflix revela por qué le está apostando a Colombia

Uno de los hombres fuertes del mundo de la tecnología, Reed Hastings, CEO y cofundador de Netflix, estuvo en Colombia; anunció su apuesta por el país y explicó lo que está viendo acerca del futuro tecnológico.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 552

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.