Home

Empresas

Artículo

Sara Clavijo, Gerente de Aeropost Colombia | Foto: Cortesía Luzk.fotografia

Comercio

Colombianos cada día mercan más en el exterior

Los Tratados de Libre Comercio, Internet y las herramientas dispuestas por algunas empresas de mensajería han permitido que los consumidores compren en el exterior productos que en el país son más costosos.

3 de julio de 2012

Desde agosto del año pasado todos los artículos electrónicos ingresan al país con cero arancel, lo que además de impulsar el consumo de estos dispositivos, también ha motivado las compras online a través de la importación menor, aunque ahora con los Tratados de Libre Comercio las expectativas están en otros tipos de artículos.

Prueba de ello es que la gerente de Aeropost Colombia, Sara Clavijo, dice que la modalidad de importación menor, denominada por la Dian como tráfico postal y envíos urgentes, ha crecido considerablemente debido a que el ahorro en una transacción frente a la compra en un almacén en Colombia es mínimo de 30%. Inclusive, asegura que en algunos productos el cliente puede ahorrarse hasta el 100%.

Generalmente los usuarios compran lo que en Colombia no se fabrica porque es mucho más barato, inclusive, sumando los costos por impuestos, aranceles, envío y seguro.

Sin embargo, la operación tiene unas limitaciones que, según Clavijo, la hacen diferente a la importación convencional. Es decir, la persona puede traer todos los paquetes que quiera pero cada uno tiene que ser menor o igual a 50 kilogramos de peso, tampoco puede venir declarado por más de 2.000 dólares y, además, solo puede traer hasta 6 artículos iguales o de la misma referencia dentro del mismo paquete.

A pesar de esto, es una modalidad que muchas personas usan para traer mercancía y es completamente legal hacerlo. “Los colombianos traen juguetes, artículos deportivos, instrumentos musicales, ropa de marca, zapatos deportivos de marca, repuestos de electrónicos y repuestos para vehículos, entre otros elementos que en el mercado local suelen ser muy costosos o que en muchas ocasiones no se consiguen”, agrega.

Frente al temor de comprar por la garantía del producto, Clavijo describe que el artículo sale de la casa matriz con una garantía que es válida en Colombia porque se pagan finalmente unos impuestos, además, cuando el paquete lo recibe el comprador se le debe entregar un manifiesto de importación, que en caso de daño se devuelve para que le envíen uno nuevo.

Inclusive, “si el artículo se daña durante el periodo de garantía, simplemente se puede contactar con el proveedor o distribuidor autorizado en Colombia para que haga valida la garantía”, sostiene la directiva.

De hecho, asegura que el cliente puede acudir a las políticas de garantía que existen en países como Estados Unidos, donde si al comprador le disgustó la compra o esperaba más del producto, pues lo puede devolver, tal y como sucede en las compras que se llevan a cabo en las tiendas de ese país, lo que todavía es una figura inimaginable en el mercado colombiano.

Pasos para comprar un artículo en el exterior:

• Inicia la búsqueda de su artículo en portales como Amazon.
• Luego de seleccionar, agrega el artículo en el carrito de compras online del portal.
• El portal le pedirá los datos de su tarjeta de crédito para adelantar la transacción.
• El portal de compras le pedirá una dirección para hacer llegar su artículo.
• El usuario escribe la dirección de un casillero en el país de la compra, la cual le puede proveer Aeropost sin costo (otras empresas también lo hacen).
• Aeropost lo recoge y lo envía a la dirección en Colombia, debidamente legalizado y en la puerta de la casa.
• Los costos totales de la compra desde Colombia sumarán un flete, un arancel (en algunos casos es cero), un IVA, un manejo de la mercancía y un seguro, lo que equivale a cerca de 30% y 40% adicional al precio del artículo, aunque depende del peso y el precio.

Aun así, la gerente de Aeropost reitera que el artículo traído bajo esta modalidad siempre será más barato (30% mínimo). Fuera de eso, el seguro protege la mercancía contra todo riesgo, si se pierde, si está dañado o si no le gusta.

Es más seguro comprar en Estados Unidos por internet que comprar en el país. En Colombia es difícil cambiar unos zapatos que le quedaron pequeños, mientras que en Estados Unidos, si no le gustaron los zapatos, pues los cambia. Esto es la globalización”, concluye Sara Clavijo.