Home

Empresas

Artículo

Presidente de Ellipse, Juan Guillermo Correa | Foto: Imagen tomada con Samsung Galaxy S III

Negocios

A la colombiana Ellipse no le asusta el TLC con China

La marca de ropa interior y vestidos de baño nació hace 27 años con un presupuesto de $80.000. Su dueño, Juan Guillermo Correa, explicó a Dinero.com por qué este año no le irá tan bien y las expectativas que trae la firma masiva de tratados comerciales.

2 de agosto de 2012

Ellipse fue la primera empresa en vender tangas brasileras en Colombia. Fue fundada por Juan Guillermo Correa hace 27 años con un capital inicial de $80.000 y sus ventas suman más de $10.000 millones anuales.

En entrevista con Dinero.com, el presidente de la compañía hizo un llamado al Banco de la República para que baje las tasas de interés y controle la revaluación, que al menos este año le impedirá crecer.

¿Cómo les ha ido con el TLC de Estados Unidos?


Tenemos distribución propia y representantes de ventas directos en Estados Unidos, oficinas en Nueva York y Los Ángeles, y el TLC nos ha facilitado el comercio. Sobre todo, dará confianza al comprador norteamericano.

¿Qué esperan de los TLC con otros países?

Colombia está muy atrasada en los Tratados de Libre Comercio con Centroamérica, se necesita urgente TLC con Salvador, Guatemala, Costa Rica, Honduras y Panamá. Los productos nuestros no están entrando a estos países porque no tenemos libre comercio.

Es increíble que Costa Rica tenga TLC con China y no lo tenga con Colombia.

¿El TLC con China les asusta?

Para nada. Los productos chinos son fuertes en los mercados bajos y populares, ellos no saben de desarrollo de alta moda. El buen gusto colombiano no está amenazado. No tenemos ni un comprador mundial que haya dejado de comprarnos por comprar en China.

¿Cómo les ha afectado la revaluación?

Nos afecta mucho la revaluación, que no tiene sentido. El Banco de la República tiene que actuar de manera decidida para proteger la industria. La amenaza es la revaluación que no tiene asidero sino en las ventas petroleras. Le pedimos protección a la industria con un dólar razonable.

Se han visto disminuidas nuestras ventas a mercados tan sensibles e importantes como el mexicano, donde el precio afecta muchísimo. Un cliente en México que el año pasado compró US$1 millón, ya no está comprando. Ecuador se queja de que Colombia es muy costoso y no nos compra, le compra a Brasil ropa íntima.

¿Cuáles son las expectativas de ventas para este año?

Este año esperamos que se mantenga como el 2011, realmente no vemos que sea un año de crecimiento porque las exportaciones están muy golpeadas. Es posible incluso que decrezcamos por la revaluación. Las ventas en 2011 del grupo empresarial -Ellipse y Athlon (calcetines)- fueron de $10.000 millones.

¿Cuántos locales hay en Colombia y cuántos piensan abrir?


Tenemos cinco tiendas en Medellín y cuatro en Bogotá, además de presencia en Pereira, Cali, Barranquilla, Cartagena y Cúcuta. Queremos una tienda en Unicentro y una en el centro histórico de Cartagena.

En dos semanas abriremos una franquicia en el aeropuerto Benito Juárez de México. Es la tercera franquicia en México, pero esa es la más importante porque estar en el aeropuerto nos garantiza 500.000 personas por día que pasan por el frente de la tienda.

¿Cuáles son las metas en materia de internacionalización?


Tenemos cinco tiendas franquiciadas en Lima (Perú), Guatemala, Salvador y México. El distribuidor de Bolivia tiene interés en montar una en Santa Cruz y tenemos otros negocios en remojo.