Home

Empresas

Artículo

En general, los observadores de la situación económica colombiana opinan que el momento que se vive es bueno. Sin embargo, hay riesgos y es necesario ser precavido.

Economía

Colombia vive un buen momento

Observadores de la economía colombiana estiman que el crecimiento para el segundo semestre del año puede ser del 7% y afirman que la situación es buena, pero es necesario cuidar el gasto y el crecimiento de las exportaciones.

29 de junio de 2007

Varios observadores de la economía del país coinciden en que el momento que se vive es bueno, la percepción del país en el extranjero está cambiando y Colombia está cerca de recuperar su constante crecimiento, que había perdido con la crisis económica de 1999. Varios estiman que para el segundo semestre este indicador puede ser del 7%.

Esta es una de las conclusiones de los analistas que asistieron al foro anual convocado por Anif, “Colombia ante los ojos de Wall Street”.

El director de crédito público del Ministerio de Hacienda, Julio Torres, señaló que Colombia se está posicionando como foco de inversión en América Latina. Destacó que se han hecho esfuerzos en todos los frentes, en especial en lo que tiene que ver con endeudamiento y políticas de cero adiciones presupuestales, la cual se impuso desde 2004. “Si miramos el plan fiscal que presentamos para el 2007 y comparamos las cifras de TES con las que ahora tenemos, observamos un endeudamiento de seis millones de dólares menos en estos papeles”, indicó Torres.


Otro logro económico del país es que está comprometido con el pago de pensiones, una política que, añadió, no es común en los países emergentes. Agregó que la confianza actual en Colombia es producto de la disciplina fiscal. “Antes teníamos un crecimiento económico financiado en deuda. Las cifras que hoy mostramos indican que tenemos un crecimiento económico financiado con inversión privada”, dijo Torres.

 

¿Qué opinan los expertos?
Esta percepción del Gobierno no es contraria a la observaciones de otros expertos que van desde posiciones conservadoras, hasta unas más entusiastas.

En el primer grupo se encuentra la agencia Moodys, que en cabeza de su vicepresidente de análisis, Alessandra Alecci, dijo que las firmas de análisis de riesgo “no toman riesgos”. Por lo tanto, opina que a pesar de las buenas cifras que presenta el país en materia económica, Colombia aún se clasifica, según sus análisis, en posiciones intermedias. “Al analizar los fenómenos que podrían afectar la región no es clara la posición que ocupa Colombia para afrontar los cambios”, señala Alecci.

 

Agregó que el país presenta signos clásicos de recalentamiento de la economía. Esto reflejado en las continuas alzas del Banco de la República, que expresa dudas en las tasas de interés. “Colombia definitivamente ha mejorado, pero no como el resto de sus pares”, señaló Alecci.

En el grupo de los optimistas están Fedesarrollo, el Banco Santander, JP Morgan y el Consejo para las Américas. Los cuatro mencionaron señales positivas de cambio. Mauricio Santamaría, subdirector de Fedesarrollo, afirmó que el buen desempeño económico está jalonado por los sectores de la construcción, la industria y el comercio. “Esta es una buena noticia para el país. Entre los tres emplean el 70% de la mano de obra calificada y el 80% de la mano de obra no calificada”, manifestó.

 

Por su parte Cristian Moreno, director de investigación para Latinoamérica del Grupo Santander, dijo que había cosas positivas que contar en este momento sobre la economía colombiana. “Menos mal que la invitación a hablar de este tema llegó ahora, porque hace cinco años no habría podido hablar de cosas tan positivas”, dijo Moreno.

 

Según él, hace cinco años Colombia no estaba en los ojos de los inversionistas, situación opuesta a la actual. “Hay liquidez en la economía colombiana y para la economía la liquidez es como el oxígeno para el cuerpo humano, es lo que lo hace vivir”, manifestó. 
 

El grupo JP Morgan también ha estado atento a los movimientos económicos de Colombia. Luis Oganes, codirector de investigación para América Latina, agregó que históricamente Colombia se percibe con comportamientos positivos de crecimiento. “La inversión y el consumo del país son cosas para destacar. Ellos son los motores del momento actual que vive la economía. Hemos tenido que revisar nuestras proyecciones porque las cifras nos han sorprendido”, indicó Oganes.

 

Por otro lado, Susan Segal, presidenta del Consejo para las Américas, indicó que los empresarios de su país piensan que el panorama económico colombiano es bueno. “Ellos perciben señales de cambio positivas y están interesados en invertir si las condiciones continúan estables”, agregó.

 

Los retos
Todos señalan que hay que manejar ciertos desafíos para mantener este crecimiento. Fedesarrollo sostiene que hay que consolidar la política fiscal de gobierno. “El exceso de demanda es notorio. En mayo se situó en el 6% y la meta del gobierno de este año está entre 3,5% y 4,5%”, manifestó Mauricio Cárdenas, presidente de la entidad.

Señaló la importancia de seguir la recomendación de la Comisión del Gasto Público, de la cual fue miembro, de vender la participación del Gobierno en ISA e Isagén para pagar deuda pública. “El ministerio de Hacienda estaba haciendo sus cuentas con base en estas cifras. Eso es algo que debe hacerse”, dijo Cárdenas. Para Fedesarrollo el crecimiento del país en el segundo trimestre del año rondaría el 7%.

 

Moreno, del Grupo Santander, piensa que lo mejor está por verse: “Colombia tiene que convertirse en una fuente de financiamiento para la región. Esto se logra con valoración, liquidez, con buen tamaño, con concentración y con una base de inversionistas”, señaló. “Sin embargo el mercado es pequeño, es concentrado y tienen poca diversificación de accionistas”, aclaró Moreno.

Para la firma JP Morgan, el crecimiento de Colombia rondaría por niveles de 7%. Pero hay que tener cautela. “Colombia no es inmune a lo que pasa en el resto del mundo si hay una desaceleración económica mundial” indicó Oganes.

 

Según el experto, hay que tener cuidado con el gasto pues “éste no ha bajado, a pesar que el déficit bajó un punto, el gasto subió más. Preocupa que el gasto de funcionamiento suba, cuando debería bajar o mantenerse constante y esto no ha pasado”, dijo Oganes.

 

Por su parte, el presidente de ANIF, Sergio Clavijo, llamó la atención sobre el exceso de carga que tiene el sector de la construcción en el crecimiento económico del primer trimestre de 2007. “Por ahora no está generando una burbuja en el sector hipotecario, pero podría tener problemas en el futuro”, añadió Clavijo.

 

ANIF sostiene que el crecimiento económico continuará y que para el segundo trimestre del año será de 6,4%. Pero hay que prevenir ciertos riesgos, como por ejemplo la fatiga que está demostrando el sector exportador. “Por el momento la inversión extranjera directa es suficiente para el crecimiento de la economía, pero cabe llamar la atención del estancamiento que hay en la fundación de nuevas empresas colombianas. Si esto sigue así espero que el país encuentre pronto petróleo”, manifestó Clavijo.

 

Venta de ISA e Isagén
Mientras el gobierno aún estudia la posibilidad de vender su participación en ISA e Isagén, con la cual el ministerio de Hacienda hacía cuentas de pagar $4,5 billones en deuda con estos recursos, el jefe de crédito Julio Torres, explicó que también se estudian otros mecanismos para conseguir este dinero. “Sería por medio de otros préstamos con diferentes organismos, pero ese es tema que vamos a estudiar con cuidado”, dijo Torres. 
 

Por otro lado el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, explicó que su cartera seguirá las directrices del Presidente y que pasará a estudiar con los demás ministerios lo recortes a que haya lugar, si definitivamente se decide no vender Isa e Isagén.