Home

Empresas

Artículo

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez recibe a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos | Foto: EFE

Comercio Exterior

Colombia y Venezuela firman acuerdo de comercio parcial

El presidente Juan Manuel Santos, dijo que con esta visita se inyecta nueva gasolina a las relaciones bilaterales. Se firmaron acuerdos en campos, lo que reemplaza algunos de los beneficios arancelarios que estaban incluidos en la CAN. También se reactivan exportaciones de carne al vecino país.

28 de noviembre de 2011

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, firmaron este lunes un acuerdo comercial de alcance parcial que regulará e impulsará el intercambio económico entre los dos países.

Este acuerdo de alcance parcial, que cobija cerca de 3.500 partidas arancelarias, que son las partidas arancelarias donde hemos tenido comercio en los últimos cinco o seis años, lo que estamos haciendo es reemplazando ese marco normativo que teníamos hasta ahora, que es el marco normativo de la CAN, por este nuevo acuerdo”, anunció el Mandatario colombiano al concluir un encuentro con su homólogo de Venezuela.

”El paso que hoy damos es un paso muy importante”, manifestó el Presidente de Colombia al destacar la suscripción del acuerdo y dijo que este convenio, que reemplazará las normas que regulaban el comercio bilateral en el marco de la Comunidad Andina (CAN), “va a dar mucho bienestar al pueblo colombiano y al pueblo venezolano”.

El Ministerio de Minas de Colombia firmó el compromiso para desarrollar un oleoducto binacional, que tenga diseño y ejecución de ambos países el cual irá desde la faja del Orinoco hasta el puerto de Tumaco.

Pdvsa y Ecopetrol firmaron los términos y condiciones para desarrollar los campos maduros del país vecino, en especial en las cuencas del Lago Maracaibo y Apure.
 
También se fijó el intercambio de energía eléctrica, además de construcción de plantas de electrodomésticos de línea blanca y aumentar las ventas de medicamentos.

“Se perdió mucho tiempo para mejorar las relaciones”, dijo Hugo Chávez en la rueda de prensa en Caracas este lunes.

El acuerdo fue firmado en el Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia de Venezuela, donde Santos y Chávez sostuvieron una nueva entrevista bilateral, tal como acordaron hacerlo periódicamente el año pasado.

El Presidente Santos destacó que “el paso que hoy damos es un paso muy importante” y destacó que este convenio dará bienestar al pueblo colombiano y al pueblo venezolano.

“Me complace muchísimo, Presidente Chávez, haber podido firmar este acuerdo de alcance parcial, este nuevo tratado comercial que sin duda va a representar mucho bienestar para el pueblo venezolano y para el pueblo colombiano, porque de eso se trata, de generar prosperidad, de generar bienestar, generar empleo en los dos países”, afirmó.

Por último, el Presidente de Colombia recordó que al incrementar el comercio, se fortalecen las relaciones económicas y la integración entre las dos naciones fronterizas.
Se reactivan exportaciones de carne
Los dos gobiernos lograron un acuerdo sobre exportaciones de carne al mercado del vecino país, informó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar.

El acuerdo, alcanzando en el marco del encuentro entre los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez Frías contempla la venta de 25.000 cabezas de ganado para matadero en los próximos tres meses.

Adicionalmente venderá 25.000 mautes hembras para el 2012 y 14 mil toneladas, ya negociadas, para la exportación de carne en canal y despostada.

Adicionalmente las autoridades sanitarias, a través del ICA y el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral, INSAI, suscribieron un acuerdo en materia sanitaria y fitosanitaria y acordaron un protocolo para la exportación de ganado.

“Cuando hay una cerrazón de los comercios entre Venezuela y Colombia, la gran perdedora siempre es la agricultura y la agroindustria colombiana. La reapertura de las exportaciones agropecuarias es una magnífica noticia”, señaló el ministro al destacar los alcances de los acuerdos binacionales alcanzados en Caracas en donde acompaña al presidente Juan Manuel Santos.