| 11/8/2011 6:00:00 PM

Colombia transportará crudo por oleoducto ecuatoriano

El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, y su par ecuatoriano, Wilson Pastor Morris, firmaron un memorando de entendimiento para que los productores del suroccidente del país puedan transportar su crudo por el Oleoducto de Crudos Pesados.

En el suroccidente del país se producen a la fecha 38.500 barriles promedio de crudo por día, pero se espera que la cifra llegue a 77.000 barriles por día en 2012 y más de 138.000 barriles en 2014.

El Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) de Ecuador tiene una capacidad instalada de 450.000 barriles promedio por día, de los cuales sólo se transportan 130.000 barriles diarios.

Es por eso que los productores de crudo pesado colombiano podrían aprovechar la capacidad “ociosa” de este oleoducto, pagando una contraprestación por el servicio.

En el suroccidente de Colombia existe la estación San Miguel, cuya distancia hasta la estación Lago Agrio, en Ecuador, es de cinco kilómetros. Ambos puntos ya están conectados por un tubo denominado Sote.

“Entre Lago Agrio y la estación Amazonas (Ecuador), del Oleoducto de Crudos Pesados, hay una distancia de diez kilómetros, infraestructura que deberá construirse y cuyas inversiones se estiman en US$8 millones”, explicó el ministerio de Minas.

En Colombia habría que construir siete kilómetros del oleoducto Mansoyá - Orito, desde un punto denominado El Yarumo hasta la estación Orito, en el departamento de Putumayo, cuyo costo estimado es de US$4 millones.

Los convenios de transporte se suscribirán directamente entre las empresas productoras y las empresas transportadoras de hidrocarburos por oleoductos en los términos que convengan.

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.