Home

Empresas

Artículo

Economía

Colombia, no tan bien en la región

Poco separa a Colombia del último lugar en una clasificación de los mejores PIB de la región, según un informe realizado por el Banco Mundial y que fue difundido este lunes. Además se sitúa como uno de los más costosos de AL después de Chile, Brasil, Venezuela y Uruguay.

17 de diciembre de 2007

El país ocupó el noveno lugar entre 11 economías de América Latina que tomó el informe como punto de referencia para sacar sus conclusiones.

El informe, emitido por el Programa de Comparación Internacional (PCI), contiene solamente datos de gobiernos u organizaciones internacionales, no opina sobre los factores que determinan cada uno de los indicadores.

El promedio PIB per cápita está calculado en términos de las paridades de poder de compra (PPC) de 2005, un indicador que se usa en vez de tasas de cambio para convertir diversas medidas económicas, incluidos los PIB, en una moneda común.

Según el nuevo criterio, en Latinoamérica y el Caribe el promedio del PIB per cápita es de 9.064 dólares al año, y Chile aparece en el primer lugar entre 11 economías de referencia, con 12.277 dólares, seguido de México (11.317), Argentina (11.076), Venezuela (9.888) y Uruguay (quinto, con 9.277).

Sexto se ubica Brasil (con 8.608), luego Ecuador (5.541), Perú (6.474), Colombia (6.314), Paraguay (décimo con 3.905) y último, Bolivia (3.623 dólares).

Bolivia es también el país más barato del mundo, comparado con Estados Unidos. En el otro extremo, Chile es el más caro de este bloque, seguido de Brasil, Venezuela, Uruguay, Colombia, Perú, Argentina, Ecuador y Paraguay.

El informe explica que Chile tiene el mejor producto interno bruto (PIB) por habitante en América Latina, pero México y Brasil, que están relegados en esa categoría, figuran entre los 12 países que aportan más del 60% de la economía global.

Esos son los resultados de la comparación estadística de solamente 11 países de la región (10 suramericanos, más México) considerados para el estudio como de "referencia". En una tabla separada, Costa Rica aparece en primer lugar en Centroamérica en cuanto a PIB per cápita.

Al tener en cuenta las diferencias de precios entre los países, los PPC permiten comparaciones de magnitud de mercados, estructura de las economías y lo que puede comprar el dinero, explicó en una rueda de prensa Shaida Badice, directora del grupo de estadísticas de desarrollo del banco.

En el pasado reciente, el cálculo convencional consistía en convertir el PIB a dólares estadounidenses usando tasas de cambio del mercado. El nuevo cálculo, que va a ser también usado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la reforma de la estructura de poder de sus miembros, reemplaza a estimados que datan de 1993 o antes.

En términos globales, los 11 países latinoamericanos de referencia componen el 8% de la economía mundial. Separadamente, Brasil y México son las dos mayores economías de la región, generan casi dos tercios del PIB latinoamericano y tienen el 61% de la población.

Son, además, los dos únicos países latinoamericanos que aparecen entre las 12 economías más grandes del mundo que generan en conjunto dos tercios de la producción mundial. De estas 12 economías, siete son de altos ingresos (Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y España) y cinco del mundo en desarrollo (China, India, Rusia, Brasil y México).

Dentro de Suramérica, Brasil representa la mitad de la producción económica y casi dos tercios del gasto colectivo de los gobiernos del grupo.