Home

Empresas

Artículo

Sergio Díaz-Granados, ministro de Comercio, Industria y Turismo | Foto: Cortesía

Negocios

Colombia sedujo a 25 empresarios de Singapur

Como una oportunidad única para que Singapur se vuelva un socio asiático prioritario para que invierta en Colombia, calificó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, el resultado de la reunión con 25 presidentes de las compañías más importantes de ese país.

8 de mayo de 2012

“Hoy hemos colocado la mejor semilla en Singapur, para que se haga realidad la propuesta de que los inversionistas de este país vean a Colombia como un destino clave para afianzar sus capitales en América Latina”, dijo el Ministro, quien acompaña al Presidente Juan Manuel Santos en visita oficial a ese país y a China.

Es la primera vez que los presidentes de las 25 compañías más importantes de Singapur se sientan con el Gobierno Colombiano, para hablar de las oportunidades que hay de invertir en infraestructura, en agroindustria, en minería y en manufacturas, entre otros, insistió.

“Esto, agregó, nos da la oportunidad de atraer inversión más rápido de lo que lo hemos hecho en los últimos años”. Ese era el principal objetivo de esta visita: que los empresarios conocieran de primera mano la situación favorable que vive la economía colombiana y la evolución que puede tener hacia el futuro.

Según el alto funcionario, para la delegación nacional fue importante el anuncio del Primer Ministro de Singapur, Lee Hsien Long, en el sentido de comprometerse a incentivar la inversión en Colombia, invitando a los empresarios a que visiten y conozcan el país

Haber generado ese puente de confianza es un gran paso que ha dado el Gobierno Nacional, para que en los próximos años lleguen inversionistas de un país que tiene excedentes de capital y que se destaca por su capacidad de ahorro, lo que lo convierte como en una especie de “caja fuerte” del sur de Asia, argumentó.

Con este impulso que se ha dado a la relación bilateral se abre espacio al comercio, pero a la vez a los flujos de capital. No se trata simplemente de que los exportadores colombianos lleguen con nuevos productos, sino elaborarlos con ellos a partir de la oportunidad que hay de captar parte de su tecnología. “Lo importante es poder importar conocimiento a través de capital extranjero”, recalcó Díaz-Granados

Los resultados de la visita a Singapur, en opinión del jefe de la Cartera de Comercio, abren el camino para que Colombia pueda ingresar al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec).

También es un ingrediente más que facilita acercar a la Alianza del Pacífico (Colombia, México, Perú y Chile) con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

El ministro Díaz-Granados destacó cómo lo que ha pasado con las exportaciones nacionales hacia Singapur, evidencia la importancia que cada vez adquiere el mercado asiático para Colombia.

A partir de 2007, y especialmente de 2008 a 2011, las ventas externas colombianas a ese destino se quintuplicaron, mientras que las importaciones aumentaron a un ritmo mucho menor. De esta forma, puntualizó el Ministro, se logró una balanza comercial positiva del orden de US$174 millones, con un punto máximo de US$359 millones en 2010.