Home

Empresas

Artículo

Comercio

Colombia con récord en inversion extranjera

En el primer semestre de 2007, Colombia recibió US$4.109 millones de Inversión Extranjera Directa, cifra récord en la historia del país. Igualmente, los últimos tres años marcaron una pauta ascendente en el ingreso de capitales foráneos al país.

11 de octubre de 2007

Mincomercio prevé que al finalizar el año, habrán llegado inversiones por US$8.000 millones.

“La coyuntura actual, así como el buen ambiente de negocios en Colombia, nos permite prever que este año tendremos una IED de ocho mil millones de dólares, con la que batiremos una nueva marca en este campo”, dijo el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, quien tiene como una de sus metas frente al cuatrienio, el alcanzar flujos anuales de inversión de 12.500 millones de dólares.

“El clima de inversión en Colombia está cambiando de manera positiva para la atracción de capital extranjero, incluso, en el reporte Doing Business 2008, del Banco Mundial, el país fue calificado como el más destacado en América Latina, y el sexto en el mundo, en reformar su entorno, de cara a la realización de negocios, en aspectos como agilización del comercio exterior, mejora en la protección de inversiones, y aligeramiento de cargas fiscales”, dijo el Ministro Plata.

Durante el segundo trimestre de 2007 la inversión extranjera en el país fue de 2.113 millones de dólares, lo que significó un incremento del 5,86 por ciento, respecto al primer trimestre de este año, y del 24 por ciento, frente a igual período de 2006.

Estados Unidos continúa siendo el país que mayor IED representa para Colombia, con 413,9 millones de dólares en el primer trimestre del año, y un acumulado de 5.269 millones de dólares desde 2002.

España se constituye en el segundo inversor, con 87,7 millones de dólares entre enero y abril de este año y un total de 1.576 millones de dólares durante el último cuatrienio.

Brasil también ha ganado una posición importante, con 504,5 millones de dólares en los primeros tres meses del año, cuando en 2006 el total fue de 19,5 millones.

El sector petrolero es el que más recursos provenientes del extranjero ha recibido este año, con 1.218 millones de dólares en el segundo trimestre de 2007, y 631 millones durante los primeros tres meses.

Le siguen el sector de las manufacturas con 1.038 millones de dólares hasta junio del presente año; comercio, restaurantes y hoteles con 685 millones de dólares, y comunicaciones, con 297 millones de dólares.

“La inversión extranjera directa es un complemento indispensable del ahorro doméstico en la financiación de nuevos proyectos empresariales, por ello el objetivo nuestro es mejorar su calidad y articularla con la política de transformación productiva”, explicó el Ministro Plata.

El funcionario indicó que se está trabajando en la consolidación de elementos que permitan atraer más inversión; “El Gobierno Nacional ha trazado nuevas normas de regulación de las zonas francas, mejorando el régimen anterior e incluyendo los subsectores de servicios y a las Pymes, como beneficiarios de este régimen; igualmente para mejorar aún más el clima de negocios, estamos suscribiendo acuerdos de inversión, de los que se han negociado cinco, con España, Suiza, Estados Unidos, Chile y Triángulo Norte de Centroamérica, y se presentan avances en este campo con China. Próximamente lo haremos con India, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Suecia, Venezuela, Francia, Países Bajos, Italia y Japón, entre otros.


Destacó que otro mecanismo para atraer inversión y dar seguridad a los inversionistas, son los contratos de estabilidad jurídica, de los que, en lo corrido del año, se han aprobado cinco, por 477.000 millones de pesos, que generarán 3.500 empleos directos y 3.600 indirectos. “Esperamos tener al finalizar el año, treinta nuevos contratos firmados”, dijo.

Agregó que precisamente la política de transformación productiva, en que está empeñada la cartera a su cargo, tiene como una de sus estrategias el aumento de la inversión extranjera directa en sectores de clase mundial. “Si Colombia desea mantener tasas de crecimiento del PIB iguales o superiores a la de 2006 y 2007, es imperativo lograr una transformación productiva hacia bienes y servicios modernos con un alto valor agregado”, precisó.

En tal dirección, junto con las políticas de mejoramiento del clima de inversión, el Ministro Plata ha previsto una agresiva campaña de promoción, que incluye la búsqueda de inversionistas en sectores con un alto componente tecnológico, así como el cambio de la percepción de Colombia en el mundo.