Home

Empresas

Artículo

Nueva York

Negocios

Colombia quiere enamorar “la gran manzana”

Desde este lunes empieza la misión más grande que se haya realizado para permitirle a los empresarios disfrutar en forma los beneficios del TLC. Se llevará a cabo una macrorueda, habrá actividades en los supermercados y seminarios.

25 de junio de 2012

Como una estrategia para el aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Proexport organizó una serie de eventos en Nueva York entre el 27 y el 29 de junio.

El 28 y 29 de junio, en Piers 60, se llevará a cabo la Macrorrueda de Negocios en la que participarán 400 empresarios de los sectores de agroindustria, manufacturas, prendas de vestir y servicios, quienes tendrán citas de negocios con 350 compradores estadounidenses.

También el 28 y 29 de junio, 80 pequeñas y medianas empresas realizarán visitas exploratorias para conocer los requerimientos legales y sanitarios para el acceso de sus productos a Estados Unidos, así como las tendencias de consumo, la cultura de negocios y los gustos de los estadounidenses. Serán 65 empresarios de agroindustria y 15 de prendas de vestir.

Los destinos y productos turísticos que ofrece el país también se promocionarán en un seminario en Nueva York al que asistirán 100 operadores norteamericanos quienes posteriormente se reunirán con 50 empresarios colombianos del sector.

Durante toda la semana se ofrecerá en 150 supermercados de Nueva York, Giorgia, Texas y la Florida degustaciones de arepas, chocolatinas, dulces, pulpas de frutas.

Calzado Mandarina, Candy Shoes y Solo Evas serán las tres empresas colombianas expositoras en el Shoe Market of the Americas (Smota), una feria que reúne a empresarios de la industria del calzado especialmente de Centroamérica, Caribe y Estados Unidos. Los colombianos, que exhibirán calzado para dama, viajan con el apoyo de Proexport y la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam).

El banderazo de partida del TLC se producirá en Nueva York con una extraordinaria muestra de la cadena de los textiles y las confecciones (showcase), en la que se evidenciará la diversidad, calidad, diseño y belleza de la producción colombiana a los compradores estadounidenses, medios de comunicación y multiplicadores especializados y se presentará el potencial en ropa casual, deportiva, trajes de baño, ropa interior y uniformes y la preparación y capacidad de respuesta de una industria diversificada, competitiva, fiable y flexible como la nuestra.

En el showcase participarán aliados del sector textil como Inexmoda, Acicam, Artesanías de Colombia y Asocolflores que suministrará las flores que adornarán el Grand Ballroom del Hotel Waldorf Astoria en donde tendrá lugar la muestra.

Será el comienzo de una semana de Colombia en Nueva York -entre el 26 y el 29 de junio-, y antesala de múltiples actividades como la Macrorrueda de Negocios, que reunirá a más de 400 exportadores colombianos y a 350 compradores estadounidenses durante dos días, con agendas comerciales efectivas y en un escenario propicio para acercar la oferta colombiana con las necesidades del consumidor estadounidense, un círculo virtuoso en el nuevo mundo sin aranceles.

Paralelo a esto, 80 pequeñas y medianas empresas colombianas se embarcarán en una misión exploratoria de apalancamiento, que les permitirá por primera vez acercarse al mercado, en aras de iniciarse comercialmente en el mismo. Tendrán charlas sobre las principales exigencias de ingreso, tendencias de consumo, canales de distribución y logística, que se acompañarán con visitas de campo al Puerto de Nueva York y a tiendas especializadas.

También tendrá lugar un seminario de promoción turística en el que cerca de 100 operadores de Estados Unidos conocerán los destinos turísticos de Colombia y sostendrán un encuentro comercial con 50 empresarios colombianos del sector, buscando de ésta forma incentivar la visita de turistas estadounidenses a los diversos destinos nacionales.

Al tiempo que se desarrollan las citas de negocios y los seminarios, más de 150 supermercados como Publix, Shoprite, S&P, Wintixie, Sedanos, Fiesta Supermarket, Bogopa y A&P de Nueva York, Florida, Texas y Georgia tendrán muestras y activaciones de más de 25 marcas colombianas de productos agroindustriales.

El Gobierno colombiano, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Proexport, está comprometido con su sector productivo, con sus exportadores, a contribuir con el éxito de las empresas grandes, medianas y pequeñas, así como en acompañarles en el aprovechamiento de las oportunidades, con la certeza de que más negocios generan más riqueza y más comercio más empleo.

Vea la entrevista con María Claudia Lacouture, presidente de Proexport: