Home

Empresas

Artículo

Según la Gerente General de Iberia para Colombia, María Consuelo Sánchez, la ocupación de sus vuelos en temporada alta hacia Europa alcanza el 96% y en temporada normal es de 90%

Aerolíneas

Colombia, en los planes de Iberia

La compañía ha incrementado el número de pasajeros transportados desde el país en un 26% y registra un crecimiento del 29% en la nueva clase Business Plus.

23 de noviembre de 2006

A partir de 2007 la Compañía Española Iberia aspira incrementar su oferta entre Colombia y Europa en un 10%, para lo que empleará sus nuevos aviones Airbus A340-600 cinco veces a la semana, en lugar de las tres frecuencias actuales.

El próximo año la mayor parte de los servicios entre Bogotá y Madrid se realizarán con este tipo de aviones, los cuales son los más modernos que tiene la flota de Iberia y en los que pueden transportan hasta 352 pasajeros en dos clases (52 de ellos Business Plus) a distancias de más de 13.000 kilómetros. Según sus directivas, este cambio se debe al aumento en la demanda que registra el mercado colombiano, el cual ha crecido un 26% durante el 2006.

Actualmente las operaciones de América Latina representan para la compañía a cerca de un 50%. Iberia cuenta con una flota de 223 aviones y realiza 1.000 vuelos diarios a 103 destinos en 38 países, 85 de los cuales son adicionales en código compartido.

Otro de los factores que impulsó a la aerolínea española para incrementar su oferta en Colombia, es el aumento en las ventas de la nueva clase Business Plus, la cual ha alcanzado un incremento del 29% y en donde invirtieron US$130 millones.

Hoy en día la aerolínea tiene convenios en Colombia con Avianca y AeroRepública y Bogotá y Cali son sus principales mercados en el país.

Según la Gerente General de Iberia para Colombia, María Consuelo Sánchez, la ocupación de sus vuelos en temporada alta hacia Europa alcanza el 96% y en temporada normal es de 90%. Así mismo sostuvo que el país es uno de los más importantes mercados en América Latina, después de Brasil, Argentina y México.

Iberia tiene 25.750 empleados en todo el mundo y transportó en 2005, cerca de 32,4 millones de pasajeros, obtuvo ingresos el año anterior por 5.600 millones de euros y movió 234.586 toneladas.

Por ahora no se puede incrementar el número de vuelos entre Colombia y Europa por los tratados que existen en el momento entre los dos países. Sin embargo, de ser posible no dudaríamos en aumentar nuestras rutas, agrega Sánchez.

Según revelaron voceros de la compañía, en los nueve primeros meses de 2006, tanto la oferta como demanda de los vuelos de Iberia a América Latina se incrementaron por encima de 9% y el factor de ocupación se situó en el 85,44%, 2,37 puntos porcentuales sobre el registrado de enero a agosto de 2005. Durante el mismo lapso de tiempo, pero de este año, Iberia transportó más de 2,35 millones de pasajeros en sus vuelos a América Latina, un 9,4% más que en los mismos meses del año pasado.

En la actualidad, la aerolínea española mantiene 236 vuelos directos a la semana con 17 destinos en América Latina, a excepción de Bolivia y Paraguay, a donde vuela en colaboración con terceras compañías.

La aerolínea española fue pionera en establecer vuelos comerciales entre Europa y América del Sur después de la Segunda Guerra Mundial (1940-45), hace 60 años.