Home

Empresas

Artículo

Los miembros de APEC han firmado más de 100 acuerdos bilaterales.

Comercio Exterior

Colombia participa en cumbre de Apec en Japón

Desde el jueves 11 de noviembre el Ministro de Comercio estará en el Foro de Cooperación Económico Asia Pacífico en la ciudad de Yokohama. Será la única delegación que no es miembro oficial que participará en el encuentro empresarial más importante en esta región

9 de noviembre de 2010

En la cumbre de Asia Pacífico participan los presidentes de China, Hu Jintao, y de Estados Unidos, Barack Obama, así como de la Federación Rusa, Dmitri Anatólievih Medvéder.

De América Latina, participan los presidentes de México, Felipe Calderón; de Chile Sebastián Piñera, al igual que varios ministros de Comercio y Economía de la subregión.  También estará presente el primer ministro de Malasia, Mohd Najib; del presidente de Vietnam, Nguyen; y del primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.

Así mismo, forman parte de la nómina de asistentes a la gran cita de Asia los presidentes del Banco Mundial, Robert Zoellick; del BID, Luis Alberto Moreno; del Banco Asiático de Desarrollo, Haruniko Kuroda; así como los presidentes de las principales multinacionales de Asia.

Actualmente Colombia no solo busca su ingreso a este grupo, sino además, agilizar acuerdos de inversión y de comercio, así como el fomento del turismo. “Para Colombia es una prioridad ser miembro de la APEC, pues ello nos permitiría diversificar el comercio, ser una fuente de nueva inversión y facilitar el acceso del país a nuevas tecnologías”, dijo el ministro de Comercio, Industri Y turismo, Sergio Díaz–Granados.

El funcionario hará una presentación en uno de los paneles, donde el tema girará en torno a las PYMES. En esa sesión se destaca la presencia del Secretario de Comercio de Estados Unidos, Gary Locke; del ministro de Economía de México, Bruno Ferrari; y de otros representantes empresariales de Chile, Perú, China, Corea y Japón.

Díaz-Granados centrará su presentación en las políticas empresariales que el Gobierno viene implementando para el desarrollo del sector. Destacará la importancia de contar con apoyo y cooperación para el mejoramiento de la productividad y competitividad, con miras a lograr una mayor inserción del sector en la economía global.

El 13 de noviembre, el Ministro hará una presentación durante la sesión del Consejo Consultivo Empresarial de la APEC. En este espacio, el Ministro Colombiano hablará sobre la importancia de lo que significan las relaciones con Asia Pacífico para  América Latina.

El 63% del comercio se realiza con los miembros de la APEC. El 50% de la Inversión Extranjera Directa (IED) acumulada en el país, en la última década, es de empresas y organizaciones de miembros de ese bloque, además, el 40% de extranjeros que llegan son ciudadanos del referido foro.

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico es un encuentro multilateral que pretende consolidar el crecimiento y la prosperidad de los países del Pacífico y en el que se tratan temas relacionados con el intercambio comercial, coordinación económica y cooperación.

Está conformado por 21 países entre los que se encuentran Australia, Canadá, China, Estados Unidos, Indonesia, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Rusia, Chile y Vietnam.

Los miembros de APEC han firmado más de 100 acuerdos bilaterales y otros pequeños acuerdos de libre comercio entre si, y mantenidos de alguna forma unidos en un área que representa un 44% del comercio mundial.