Home

Empresas

Artículo

La adjudicación de los bloques será por subasta, con propuestas de las compañías que serán abiertas mañana de forma pública y se escogerán las mejores ofertas para cada campo

Petróleo y Gas

Colombia ofrecerá 230 campos de exploración

El Gobierno de Colombia ofrecerá a unas 80 multinacionales un total de 230 campos de exploración en varias regiones del país, entre las que se destacan la búsqueda de crudo en el Pacífico y en la zona fronteriza con Nicaragua.

21 de junio de 2010

Durante la Ronda Colombia 2010, que comenzará mañana y terminará el próximo viernes en la caribeña Cartagena de Indias, también se ofrecerán bloques en zonas amazónicas, dijo el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Armando Zamora.

"Con 80 empresas que están habilitadas para competir, nuestra aspiración es llegar hasta 50 áreas", dijo el funcionario.

La ANH será la encargada de organizar el evento que cambiará la visión de la exploración de petróleo en Colombia, dado que pasará de un horizonte de cinco años a uno de 15, lo que permitirá al país andino superar la meta de 1 millón de barriles diarios de petróleo antes de 2015.

"Son zonas que contribuirán a que los niveles de producción que se logren de aquí a ese año se mantengan más allá. Las etapas exploratorias son de seis años y los resultados se verán después del 2015", agregó Zamora.

Entre las principales empresas invitadas a la Ronda Colombia 2010 están OGX Petróleo y Gas de Brasil, Anabarko y Apache, Hess Colombia y YPF de Argentina.

Además, las coreanas Knoc y SK Energy, la brasileña Petrobras y la holandesa Shell.

La adjudicación de los bloques será por subasta, con propuestas de las compañías que serán abiertas mañana de forma pública y se escogerán las mejores ofertas para cada campo.

"Con nuestra aspiración de 50 bloques esperamos que en esta primera fase obligatoria las inversiones asciendan a los US$250 millones y si suben a 100 bloques, se subirá a US$500 millones", señaló Zamora.

El ministro colombiano de Minas y Energía, Hernán Martínez, había señalado a principios de junio que en la zona fronteriza con Nicaragua hay "un par de campos" que son interesantes, donde ya se han realizado trabajos de sísmica y "parecería que tienen unas estructuras importantes".

Nicaragua y Colombia mantienen una disputa limítrofe en el Caribe desde 2001 por una demanda presentada por el primer país, que declaró no válido un acuerdo de límites suscrito en 1928 y llevó el caso a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya.


(EFE).