Home

Empresas

Artículo

Parque Eólico Jepírachi (Guajira)

Relaciones Bilaterales

Colombia ofrece energías alternativas a los nipones

Japón ha iniciado un proceso para no depender de la energía nuclear, en lo que Colombia puede contribuir con energías alternativas, como la hidroeléctrica y la eólica, explicó el Presidente durante el Seminario sobre Proyectos de Infraestructura y Minería en Colombia.

13 de septiembre de 2011

Ahora que Japón ha iniciado un proceso para frenar la dependencia de la energía nuclear, el Presidente Juan Manuel Santos les ofreció este martes a los japoneses la variedad de alternativas que existen en Colombia para la generación de energía limpia.

“En materia energética leía esta mañana en la prensa aquí en Japón que van a ir disminuyendo la dependencia de la energía nuclear. Nosotros estamos también interesados en la generación de energías alternativas”, indicó.

El Mandatario participó este martes en Tokio en el Seminario sobre Proyectos de Infraestructura y Minería en Colombia, donde afirmó que a pesar de que Colombia es un país productor de petróleo y de carbón, también es un país que entiende que el mundo va hacia energías más limpias, en lo cual cuenta con un gran potencial, especialmente en materia hidroeléctrica y también en energía eólica.

“Por eso para nosotros es tan atractivo y tan conveniente lo que ha sucedido estos dos últimos días: el interés que ha despertado Colombia en Japón, y que ojalá ese interés se traduzca en hechos concretos de inversión de transferencia y tecnología, porque ahí vamos a ganar todos, ahí se genera un sinergia donde ganan los japoneses y ganamos los colombianos”, señaló.

Dijo que el tema de las energías alternativas también estuvo presente en el diálogo que sostuvo con Su Majestad, el Emperador Akihito, quien le preguntó si la producción de palma africana afectaba los bosques.

“Yo le decía que no, que nosotros tenemos una política de producción de etanol, pero con una limitación muy precisa y muy contundente: no a expensas de los bosques naturales sino aprovechando un amplio espacio que tenemos en nuestro país para sembrar nuevos productos”, precisó.

Dijo que Colombia cuenta con espacios muy grandes que no habían podido ser explotados por el Estado por razones de seguridad, y que ahora es precisamente allí donde se está avanzando en la siembra de palma africana.

“Ahí hay una gran oportunidad también para los inversionistas japoneses”, subrayó.