Home

Empresas

Artículo

Colombia necesita mejorar: la protección de derechos laborales, la prevención de violencia contra sindicalistas y el enjuiciamiento de quienes perpetren violencia contra los sindicalistas, dice Estados Unidos.

Comercio Exterior

Colombia necesita proteger mejor derechos laborales: EE.UU.

Estados Unidos ve con agrado que el presidente Juan Manuel Santos entienda la necesidad de mejorar la protección a los derechos laborales pero "es necesario hacer más", advirtió la representante alterna comercial estadounidense durante una interpelación legislativa.

17 de marzo de 2011

Miriam Sapiro especificó, al comparecer ante la comisión de medios y arbitrios de la cámara baja, las tres áreas en que Colombia necesita mejorar: la protección de derechos laborales, la prevención de violencia contra sindicalistas y el enjuiciamiento de quienes perpetren violencia contra los sindicalistas.

Sapiro anunció que tras su comparecencia se reuniría con una delegación de colombiana para analizar las posibilidades de avanzar en la aprobación del tratado de libre comercio, estancado desde 2006. Será una continuación de las reuniones sostenidas la semana pasada en Washington y de la visita de una misión estadounidense a Colombia el mes pasado para recabar información.

"Estamos intensificando nuestras consultas con actores claves y miembros del congreso, incluyendo líderes en ambas cámaras. Estamos trabajando con prisa pero con cuidado", dijo Sapiro.

La Comisión Internacional de Colombia estima que el acuerdo comercial aumentaría las exportaciones estadounidenses a ese país en más de 1.100 millones de dólares e incrementaría el producto interno bruto norteamericano en 2.500 millones de dólares.

Un total de 44 senadores republicanos advirtieron esta semana que pospondrán la aprobación del nuevo secretario de Comercio hasta que el gobierno envíe al Congreso los tratados de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur para su aprobación simultánea. El gobierno del presidente Barack Obama ha expresado su intención de aprobar primero el de Corea del Sur, mientras que se resuelven asuntos pendientes relacionados con los de Colombia y Panamá.

El principal demócrata en la comisión, Jim McDermott, defendió la estrategia gubernamental porque no tiene sentido postergar el tratado con Corea, que "es 10 veces más importante para la economía estadounidense que el tratado con Colombia".

McDermott acusó a los republicanos de "apropiarse del tema comercial y de los millones de empleos relacionados solo por política. Quieren que el gobierno de Obama fracase, sin importar el costo".

El republicano Kevin Brady, presidente de la subcomisión de comercio de la comisión de medios y arbitrios, expresó su esperanza de que el viaje de Obama esta semana a América Latina signifique un acercamiento a la región, pero criticó la ausencia de Colombia y Panamá en la gira que incluirá Brasil, Chile y El Salvador.

"El retraso del gobierno (estadounidense) en estos tratados lo notan todos nuestros vecinos. Amenaza con debilitar el liderazgo estadounidense en nuestro hemisferio", señaló.

El subcomité planea celebrar audiencias consecutivas sobre Panamá y Corea del Sur.

 

AP