Home

Empresas

Artículo

Comercio Exterior Y TLC

Colombia mira de frente a la India

Contacto con 180 empresas con potencial de negocios y un avance en la negociación del Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones, son algunos de los avances colombianos.

7 de mayo de 2008

 

“Una relación más productiva, con abundante comercio, mayores inversiones, cooperación tecnológica y educativa”.

 

Así describió el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, el interés de Colombia en este, el séptimo país del mundo en extensión, durante sus entrevistas con THE TIMES OF INDIA, el primero de los casi 2.000 periódicos que circulan en la democracia más grande del mundo, así como también en el programa INSIGHT, de Vikram Bahl, prestigioso entrevistador de la TV india con el cual han sostenido diálogos personalidades como Vladimir Putin y otros, pues llega a más de 150 países.

En desarrollo de la política promovida por los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, y de Relaciones Exteriores, de intensificar las relaciones con Asia, una delegación encabezada por el Ministro de Comercio y el Presidente de la ANDI, Luis Carlos Villegas, finalizó este fin de semana una de las jornadas más intensas y de mayor despliegue para Colombia en la historia de las relaciones con la gran nación India.

Durante la gira, se llevaron a cabo tres seminarios con más de 170 participantes, con la Confederación de Industrias de la India – CII, con la Federación de Cámaras de Industria y Comercio de la India FICCI y con la Federación India de Organizaciones de Exportadores FIOE.

Así mismo, se realizaron visitas para diálogo directo con firmas globales de ese país, tales como BIOCON, INFOSYS, HCL, I-FLEX SOLUTIONS, RELIANCE Y TATA.

Por su parte, el embajador de Colombia en India, Juan Alfredo Pinto, tras varios meses de trabajo, dio concreción al grupo Tequendama, una confraternidad de personalidades de la India amigas de Colombia, que va a actuar como influyente animadora de crecientes relaciones entre los dos países.

 

Al lado de 25 altos directivos de prestigiosas compañías indias, forman rectores de universidades, científicos, investigadores, dramaturgos, filósofos y artistas, quienes desde el grupo Tequendama actuarán como una fuente surtidora de iniciativas para La Embajada de Colombia, los empresarios y las instituciones interesados en la integración.

En la parte oficial, el programa incluyó encuentros del ministro Plata con su homólogo Kamal Nath, con el Ministro de Finanzas Chidambaram, a quien se atribuye la autoría de las reformas que han lanzado a India a la modernidad, y con el ministro de Relaciones Exteriores, Anand Sharma, quien visitara Colombia el año anterior.

El diálogo con el Ministro Chidambaram sirvió a los propósitos de impulsar las negociaciones de los Acuerdos de Promoción y Protección de Inversiones y de Eliminación de Doble Tributación. En cuanto al primero de estos, se espera culminar la negociación durante la próxima Ronda en Nueva Delhi, y respecto al segundo, los ministros acordaron dar pronto comienzo al ciclo de rondas de negociación.

En el campo de las relaciones entre organizaciones del sector privado, la visita resultó altamente productiva. Adicional a los Acuerdos suscritos recientemente por ACOPI con las Cámaras de Calcuta, el Embajador Pinto Saavedra propició conversaciones de la ANDI con la Federación de Cámaras de Industria y Comercio de la India FICCI, con la Federación India de Organizaciones de Exportadores FIOE y con la Cámara de Industria y Comercio de Nueva Delhi. Fueron acordados los textos de memorandos de entendimiento a ser suscritos durante los próximos meses.

 

Tales acuerdos unidos al convenio preexistente entre ANDI y CII empiezan a integrar una base sólida de mecanismos de intercambio de información y oportunidades entre las instituciones empresariales, a la cual la Embajada de Colombia espera sumar acuerdos con otros gremios nacionales.

El despliegue colombiano sobre India alcanzó a las ciudades de Bangalore, considerada la vanguardia tecnológica de ese país, y a Mumbay capital comercial y financiera. El Ministro de Comercio, acompañado por el Embajador Colombiano, sostuvo reuniones con empresarios pertenecientes a la Organización de Jóvenes Presidentes (YPO) a la cual están vinculados líderes de la nueva generación empresarial de La India.

 

En Mumbay, la delegación colombiana se reunió con potenciales inversionistas en Colombia de los sectores minero, siderúrgico, de infraestructura, joyero, y de tecnologías de la información.