Home

Empresas

Artículo

Tan solo sobre cómo hackear las cuentas de Facebook hay más de 6.000 tutoriales.

Colombia es uno de los líderes en spam

En 2008, 12% de los códigos maliciosos detectado a escala mundial se originó en América Latina. El robo de información de cuentas es el blanco favorito de los hackers. Colombia, uno de los principales países de origen.

4 de junio de 2009

Recientemente la compañía Symantec Corp. dio a conocer en su más reciente estudio que la actividad de los códigos maliciosos siguió creciendo a un ritmo récord durante el 2008 y estuvo enfocada en obtener información confidencial de los usuarios finales y empresas.

 

En cuestión de actividad maliciosa, a escala regional, Brasil se ubicó en el primer sitio con 34% del total de actividad maliciosa en América Latina. En cuanto a origen de ataques dirigidos hacia América Latina, Estados Unidos ocupó el primer sitio con 58% de todos los ataques detectados por los sensores de Symantec en la región. En 2008, la muestra de código malicioso que se observó con mayor frecuencia por nivel de infecciones potenciales en América Latina fue el gusano Gammima.AG, que roba credenciales de cuentas de juegos en línea; cabe mencionar que este gusano ocupó el séptimo lugar en el mundo.

De acuerdo con el Informe de Symantec sobre Amenazas a la Seguridad en Internet Volumen XIV, se encontró que la navegación por la Web se mantuvo como la principal fuente de nuevas infecciones en 2008 y que los atacantes están confiando cada vez más en las herramientas personalizadas de códigos maliciosos para desarrollar y distribuir sus amenazas. Además, 90% de todas las amenazas detectadas por Symantec durante el periodo de estudio intentaron robar información confidencial. Las amenazas con capacidad de registrar las pulsaciones del teclado, lo que puede ser usado para robar información como las credenciales de cuentas de banca electrónica, representaron el 76% de las amenazas a la información confidencial, un número mayor al 72% registrado en 2007.

Basado en la información del Informe de Symantec sobre la Economía Clandestina, Symantec encontró que continúa existiendo y ahora más organizada y especializada, la cual se dedica a la venta de datos confidenciales robados, particularmente tarjetas de crédito y credenciales de cuentas bancarias. Esta economía clandestina está floreciendo; así que mientras que los precios para los bienes en un mercado legítimo han caído, los precios en la economía clandestina han permanecido estables de 2007 al 2008.

El informe de Symantec también encontró que los ataques basados en Web fueron originados desde países alrededor del mundo, con la mayoría originada desde Estados Unidos (38%), seguido de China (13%) y Ucrania (12%). Seis de los 10 principales países con más ataques basados en Web están la región conocida como EMEA (Europa, África y Medio Oriente) y contabilizaron 45% del total mundial de ataques basados en Web, más que ninguna otra región.

El informe también encontró que el phishing (sitios de suplantación) siguió creciendo. En 2008, Symantec detecto 55.389 sitios de hospedaje de phishing, un incremento de 66% sobre 2007, cuando Symantec detecto 33.428. Los servicios financieros estuvieron presentes en 76% de los señuelos de phishing en 2008, comparado con 52% en 2007.

El informe encontró que el volumen de spam continuó en aumento. En el último año, Symantec observó un incremento de 192% en el spam detectado a lo largo de Internet, de 119 mil millones de mensajes en 2007 a 249 mil millones en 2008. El estudio se deriva de los datos recolectados por millones de sensores de Internet, investigaciones de primera mano y un activo monitoreo de las comunicaciones de atacantes. El periodo de estudio del ISTR XIV cubre de enero a diciembre de 2008.

Hallazgos adicionales
De acuerdo con datos de Symantec, en 2008, el crecimiento de la actividad de códigos maliciosos fue mayor en Europa, Medio Oriente y África. En 2008, Symantec observo un promedio de más de 75.000 computadores activos infectados por bots o programas creados para realizar tareas automáticas , un 31% de incremento en comparación con 2007. A finales de 2008, más de un millón de computadores personales fueron infectados por el gusano Downadup (también conocido como Conficker); el cual era capaz de expandirse rápidamente a lo largo de Internet debido a un número avanzado de mecanismos de propagación. El número de infecciones a escala mundial de Downadup/Conficker creció a más de tres millones de sistemas infectados durante el primer trimestre del 2009.